El Colegio de Ingenieros Forestales de Formosa planteó reparos a la convocatoria de audiencia pública

El Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Formosa, Ing. Forestal Miguel A. Oviedo, enumeró una serie de planteos sobre la audiencia pública que abordará el plan de reordenamiento territorial de la provincia.

Al respecto manifestó "carecer de la información necesaria respecto a la Audiencia Pública a llevarse a cabo hoy lunes 21 de diciembre del presente año, definida en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa, que incluye a los bosques nativos y sus diferentes ambientes, por Ley 26.331 de Presupuestos mínimos, de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos; aspecto este de suma importancia en el medio, para su análisis y propuestas alternativas", señaló.

Opinión pública

Aclaró que uno de los factores excluyentes en este tipo de Audiencias y por la importancia que reviste dicho evento, "es que la misma debe estar sometida a la opinión pública con un plazo mínimo de 30 días de antelación".

Al respecto la Ley 26.331 en el tema de participación ciudadana dice lo siguiente: Artículo 19: Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.

Artículo 20: Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente.

La opinión u objeción de los participantes no será vinculante para las autoridades convocantes, pero, en caso de que éstas presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública deberán fundamentarla y hacerla pública.

Artículo 21: La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados.

Desconocimiento

Asimismo, desde la entidad, se indicó: "Se desconoce la realización de talleres, convocatorias públicas a excepción de la realizada hace un año aproximadamente en el Galpón G, u otras instituciones del medio (llámese universidad, facultad o institutos afines), ONG, en las que se debatiera sobre el devenir de los bosques nativos de la Provincia de Formosa y sus diferentes ambientes.

Sin embargo se deja aclarado por la presente que el Colegio de Ingenieros Forestales, participará tratando de acompañar todo desarrollo que no necesariamente implique el crecimiento de unos pocos y sobre todos foráneos, en la optimización de los recursos naturales, en desmedro del hombre formoseño, ante la avidez de trabajo de la juventud capitalina, rural y aborigen" .

Comentá la nota