Colegio de Arquitectos y Consejo de Ingenieros se retiran, molestos, del Consejo de Planificación

Las dos instituciones plantearon su enojo por el tratamiento dado por los concejales al proyecto Wal-Mart, obviando los dictámenes técnicos. "Fue la gota que rebalsó el vaso", dijeron. El Presidente del Colegio de Ingenieros dijo que el "proceso Wal-Mart fue horrible", y que que primaron "las decisiones políticas y los intereses sectoriales con presiones al Concejo".
Críticos con los concejales, los representantes del Colegio de Ingenieros de Río Negro y del Colegio de Arquitectos de Bariloche abandonaron sus espacios en el Consejo de Planeamiento y la Unidad Coordinadora, desde donde aportaban su visión técnica sobre los proyectos de desarrollo e inmobiliarios.

Ambas instituciones plantearon a través de una nota el enojo por la actuación de los ediles durante el tratamiento y resolución del proyecto de parámetros urbanísticos para la instalación de Wal-Mart. Los espacios técnicos como la Unidad Coordinadora -conformada por profesionales que representan a cada bloque del Concejo Municipal- habían analizado el proyecto en el marco del Rango III, y no presentaron objeciones urbanísticas a la iniciativa.

El Ingeniero José Pablo Repossini, presidente Colegio de Ingenieros de Río Negro, y el arquitecto Ricardo Lerchundi, presidente seccional III del Colegio de Arquitectos, coincidieron en calificar como "horrible" la actuación de los ediles el pasado viernes, cuando rechazaron el proyecto. "En este tema primaron las decisiones políticas, los intereses sectoriales, con aprietes en el Concejo", planteó Repossini. "Parece que no tiene sentido nuestra opinión técnica", se quejó, y dijo que el tema Wal-Mart fue "la gota que rebalsó el vaso".

"No nos gustan los procedimientos. Este es un cuerpo eminentemente técnico, previsto en la ordenanza que creó el Consejo de Planificación", y explicó que "los concejales votaron en contra del propio dictamen de sus técnicos en la Unidad Coordinadora".

El ingeniero planteó que a partir de esta salida de las estructuras técnicas del municipio, el Consejo de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos emitirán sus pronunciamientos "públicamente, a través de la prensa".

"Fue horrible el proceso Wal-Mart, el cambio de posturas de los concejales cuando fueron a apretarlos con bombos, y algunos empresarios de Bariloche creyendo que este emprendimiento podía afectarlos sus bolsillo", disparó.

En un mismo sentido, Lerchundi explicó que el retiró de las instituciones se da para "no avalar una política indecente para la comunidad".

Recordó además que en el proyecto de la urbanización del barrio privado "Dos Valles", "los mismos concejales aprobaron una ordenanza sin siquiera llamar al Consejo de Planificación".

Adelantó además que ambas entidades no participarán de la Unidad de Planeamiento Estratégico y del Consejo de Planeamiento Estratégico, entes que analiza crear el Concejo Municipal, de acuerdo al mandato de la Carta Orgánica. "Es un sistema perverso", resumió Lerchundi. (ANB)

Comentá la nota