COLEGIO DE ARQUITECTOS Afirman que "no se preservan los espacios verdes" en la región

Desde el Colegio de Arquitectos de Lomas manifestaron que "no hay un sistema que preserve los espacios verdes". En tanto, aseguraron que el estándar internacional de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante "no se respeta". "Los distritos de la tercera sección no respetan los metros cuadrados convenientes, eso se debe a que no hay sensibilidad en preservar el medio ambiente", destacó Adolfo Canosa, titular de la institución, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el viernes, la falta de espacios verdes en la región continúa siendo uno de los principales inconvenientes. Pocas plazas, parques y escasa iniciativa para preservar los añejos árboles de la zona, son problemas que siguen sin resolverse con el correr de los años.

A pesar de que el estándar internacional de áreas verdes es de 9 metros cuadrados por habitante, según lo establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el Colegio de Arquitectos denunciaron que eso "no se respeta" y señalaron que "no hay un sistema que preserve los espacios verdes".

"Lo conveniente son 9 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, pero en los distritos de la tercera sección eso no se respeta. Eso se debe a que no hay sensibilidad en preservar el medio ambiente. Hay distritos más complicados que otros en materia ecológica, por ejemplo Lomas de Zamora y Lanús no tienen suficientes parques", destacó Adolfo Canosa, titular de la institución. Y agregó: "No hay un plan de urbanización y, por ende, menos un sistema que preserve los espacios verdes. Todo lo que se hace es por ‘espasmos’, durante algunos meses se intensifican las tareas, pero luego queda todo en el olvido".

En ese contexto, criticó a las autoridades y resaltó que "no hay vocación de constituir más espacios verdes".

"No hay vocación, ni compromiso por parte de las autoridades, ya que no valoran la necesidad de que se constituyan más espacios verdes. Hay lugares que podrían constituir pulmones importantes para las grandes ciudades, pero no están aprovechados", remarcó Canosa, en diálogo con Info Región.

La ONU determinó que "los sectores verdes son áreas ideales para que las personas puedan gozar de un espacio recreativo, de estética, relajación y de sanidad visual".

"En las pocas plazas que hay, la mayoría de las veces se hacen construcciones y se termina llenando de cemento los espacios verdes", criticó el director del Colegio de Arquitectos, que nuclea a Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.

A pesar de los reiterados intentos realizados por este medio para comunicarse con las Secretarías de Medio Ambiente de la región, el contacto no pudo concretarse con ninguna autoridad del área.

En tanto, en las últimas semanas, y también meses, Info Región registró una gran cantidad de reclamos vecinales, ante el "poco mantenimiento" de plazas y parques de la zona.

Entre los casos más notables se encuentra la Plaza Re, en Claypole, que según los residentes de la zona "no tiene mantenimiento adecuado" y "representa un riesgo sanitario para los chicos del barrio".

"En la plaza colocaron arena en el área de los juegos infantiles, pero estos sectores deberían estar cercados y con los correspondientes carteles de prohibición al ingreso de animales. El orín y la materia fecal de perros y gatos pueden transmitir enfermedades a los nenes", se quejó Jorge Díaz, que vive en la zona.

Por otro lado, también reclamaron mejoras en las plazoletas y otras áreas de esparcimiento que están ubicadas en la periferia de la localidad.

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972.

Comentá la nota