El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas le respondió a la UNPSJB

El viernes 17 de agosto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, reunido en Comodoro Rivadavia, manifestó su rechazo al proyecto de zonificación mineraimpulsado por intendentes de la meseta y por funcionarios nacionales y provinciales. Entre los argumentos que fundamentan esta decisión, está la crítica al proceso de elaboración del proyecto, “condicionada por presiones político y empresariales” que impiden un tratamiento abierto y democrático al tema.

En referencia a este pronunciamiento,  el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), expresó su opinión a través de su presidente Dr. Ing. Marcelo Bellini: “En primer lugar, el proyecto de ley, presentado por los diputados Di Filippo y Bruscoli, es uno entre tres, y que presenta como alternativa la zonificación, en el marco de la Ley XVII N°68 (antes Ley N° 5001), referida a la industria minera y los criterios de sustentabilidad a fin de promover su desarrollo integral y armónico”.

Asimismo, señaló que la afirmación que la “propuesta carece de proyección a largo plazo para la región de la Meseta, es falta de sustento, ya que la actividad minera proyectada tiene un horizonte mínimo de treinta (30) años de producción, pudiendo extenderse en el tiempo a partir del mismo proyecto Navidad o de otros yacimientos que pudieran descubrirse”.

Bellini sostuvo que “la supuesta falta de respaldo de un análisis exhaustivo de los aspectos sociales, económicos, ambientales y político-legales implicados, también es carente de fundamento, pues, los Estudios de Impacto Ambiental, además de tener en cuenta esas variables, consideran aspectos técnicos vinculados con una explotación sustentable del recurso mineral”.

“Por otra parte, el Consejo Superior comete un error al considerar como actividades no extractivas, a la agrícola y ganadera, actividades, que además, se pueden desarrollar simultáneamente con la minera, como lo demuestran numerosos ejemplos a nivel mundial”, sostiene el comunicado.

Comentá la nota