El Colegio de Abogados tiene una actitud coactiva, según legisladores del PJ

Sin apuro parlamentario por integrar el CAM.
Legisladores del oficialismo atribuyen a intereses políticos la pretensión del Colegio de Abogados de denunciar ante organismos nacionales e internacionales la demora del Gobierno en conformar el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). En rigor, los alperovichistas José Alberto Cúneo Vergés, Regino Amado, Carolina Vargas Aignasse y Antonio Raed denunciaron que la entidad que agrupa a los letrados asumió una actitud "coactiva, intempestiva y exagerada".

"El Colegio de Abogados parece haberse integrado a la oposición bajo la presidencia de Eudoro Aráoz, ex presidente de la convención de la UCR. Nos vemos obligados a hacer esta suposición por cuanto el colegio profesional pretende, en forma invasiva y coactiva, que la Legislatura considere un proyecto que es expresión de un sector con intereses concretos en la administración de justicia", plantea el documento firmado por los parlamentarios, en respuesta al anuncio de los letrados de que plantearán ante la Organización de las Naciones Unidas que la falta de cobertura de una treintena de vacantes en los Tribunales afecta la administración de justicia y perjudica los derechos de los litigantes.

Los letrados reclaman que el Poder Legislativo aborde un proyecto presentado por la entidad que permita cubrir los despachos vacíos. Sin embargo, los legisladores sostienen que el tema requiere antes de un análisis pormenorizado y de que se resuelvan los planteos judiciales. "La función legislativa requiere de un análisis profundo y de una consideración general que concilie los intereses de los sectores interesados en la constitución de un organismo como el CAM. La propuesta elevada a la Cámara por el Colegio de Abogados es por nosotros conocida y será tenida en cuenta como un aporte más. Por otra parte, en estos momentos está pendiente un recurso de queja del Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cual no permite considerar el tema como absolutamente resuelto", sostiene el texto, en referencia a que el Gobierno dedujo un recurso de queja (por recurso extraordinario denegado) ante el máximo tribunal. Por medio de ese planteo, el PE aún objeta las conclusiones de la Justicia provincial. Esta declaró nulo el tramo del artículo 101, inciso 5 de la Carta Magna, que facultaba al gobernador a organizar -por decreto- el CAM.

Los referentes del alperovichismo creen que la advertencia del Colegio de Abogados sólo tiene como finalidad la de desacreditar al Gobierno. "Por todas estas razones, consideramos intempestiva, exagerada, coactiva y lindante con una actitud partidaria las intenciones de recurrir a foros internacionales con la pretensión de desacreditar a la Provincia", concluye el documento de los legisladores.

Comentá la nota