El Colegio de Abogados pidió a Montenegro la inmediata cobertura de las vacantes en los Juzgados de Faltas

También presentó un proyecto de ordenanza donde fija requisitos para los nombramientos. Los Juzgados N°2 y N°5 ya llevan dos años sin titulares.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata presentó una nota al intendente Guillermo Montenegro donde también pidió que se gestione con “la mayor inmediatez” la cobertura de las vacantes existentes en los Juzgados de Faltas  N° 2 y N°5, mientras que también elevó un proyecto de ordenanza para fijar los requisitos que deben cumplir los candidatos.

Las notas, que llevan la firma del presidente del Colegio, Fabián Portillo, y su secretario, Federico Berté, fueron dirigidas tanto al intendente Guillermo Montenegro como al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, donde se solicitó una audiencia a fines que se “gestione con la mayor inmediatez posible la cobertura de las vacantes existentes”.

En tanto, las autoridades también presentaron un proyecto de ordenanza para fijar como requisitos para ser designado como juez de falta “ser abogado con matrícula activa durante los últimos 5 años en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata”.

Al respecto, la institución destacó que “para evaluar la trayectoria de los postulantes resulta importante que los mismos se encuentren matriculados en el Colegio por un periodo de tiempo razonable. De esta forma, desde nuestra institución podremos hacer un aporte evaluando los antecedentes éticos y el desempeño de los matriculados propuestos para cubrir dichas vacantes”, donde citan un antecedente en la Ordenanza 9793 de 1994.

El conflicto por las vacantes en los Juzgados de Faltas 2 y 5 comenzó cuando el 1 de enero de 2018 quedaron confirmadas las jubilaciones de las Dras. Ana María Castelao y Carmen Susana Maffioni. Previamente, en diciembre de 2017, el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante las dos ternas para llenar las vacantes en los Juzgados N°2 y N°5, respectivamente.

Si bien la presentación fue a sobre cerrado, rápidamente trascendieron las identidades de los propuestos por Carlos Arroyo. La primera de las ternas estaría compuesta por el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, la abogada Florencia Parato y la trabajadora municipal, Marcela González. En tanto, la segunda estaría conformada por el abogado Andrés Barbieri, el extitular de Defensa del Consumidor durante el gobierno de Pulti, Pablo Di Scala, y la empleada municipal Sandra Cavalucci. Quienes corrieron con el caballo del comisario fueron los primeros dos. Sin embargo, la discusión en el Concejo nunca prosperó y Arroyo culminó su mandato sin poder completar las vacantes, donde también fracasó un intento de crear un sexto juzgado.

Comentá la nota