El Colegio de Abogados organiza debate sobre la reforma procesal y el sistema Acusatorio

El Colegio de Abogados organiza debate sobre la reforma procesal y el sistema Acusatorio

La comisión de Capacitación Profesional del colegio público de Abogados invita a la mesa debate sobre la reforma de los códigos en la provincia denominada “Mesa debate de la Reforma Procesal”, a realizarse este miércoles a partir de las 13.30 en los tribunales del Campamento YPF.

El evento tiene como fin “pensar juntos los instrumentos necesarios para llevar adelante reformas a los códigos procesales de la provincia”, con una convocatoria realizada por la presidenta del Colegio, la Dra. Eva Morales.

El evento tendrá su inicio desde las 13.30 con la proyección de la conferencia del Dr. Adolfo Alvarado Velloso, quien la brindó en 2013, y luego la mesa debate que tendrá la participación de abogados y magistrados locales.

La Dra. Morales precisó incluso sobre el evento, “es un trabajamos que venimos llevando desde el 2013, con una serie de conferencias desde el Colegio, y lo que se está discutiendo ahora es el sistema Acusatorio que se está discutiendo ya a nivel legislativo y es importante que por esto se forme parte de esta mesa de debate en la sede del colegio”.

Sobre los participantes en la mesa de debate destacó, “habrá representantes de la Justicia Federal que van a acudir, por que ellos ya van a empezar con el nuevo sistema en el año próximo. En la Justicia Provincial se va a esperar a la reforma del código”.

Sobre el sistema acusatorio la Dra. Morales precisó, “el principal cambio es sobre la función del juez y del fiscal que hoy llevan el proceso investigativo, en el proceso acusatorio el rol de investigador, instructor, es el fiscal, y el juez se corre y en una especie de pirámide se ubica en el extremo mas alto como juez de garantías, imparcial y autónomo, solo para resolver sobre lo actuado”.

“Además esto trae aparejado la oralidad, y el rol del abogado va a requerir una mayor capacitación por su practicidad y es a lo que apuntamos con el colegio desde la secretaría de Capacitación”, sentenció.

Comentá la nota