El Colegio de Abogados objetó el proyecto de Ley de Flagrancia

La iniciativa que busca instalar un nuevo tipo de juicios en situaciones de evidente delito es impulsada por el jefe de Policía, comisario Walter Papa. Las polémicas surgieron cuándo desde el Colegio de Abogados de Ushuaia indicaron que este tipo modificaciones al Código Penal no resuelven la problemática. El titular de la entidad sostuvo que se deberían buscar mecanismos para que la Justicia actúe con mayor rapidez. En la reunión de ayer se descartó que este proyecto sea tratado en la sesión de mañana.
El proyecto girado por el Ejecutivo que busca modificar el Código Procesal Penal, y de esta manera instalar un nuevo modo de juicio para agilizar el método de Justicia, comenzó a ser debatido ayer por la tarde en el seno de las comisiones 1 de Legislación General, y 6 de Seguridad, presididas por el mopofista Roberto Frate y la parlamentaria de la bancada del ARI Verónica de María.

Cabe recordar que el proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial busca agilizar la administración de Justicia en casos en que los autores son capturados en el momento de estarse cometiendo un delito, es decir, en flagrancia.

Entre los fundamentos del proyecto se especifica que "de introducirse la modificación, las causas llegarían a juicio en forma rápida, lográndose acercar, sin detrimento de las garantías constitucionales, la conclusión del proceso penal, ya que las pruebas fundamentales nacen desde la misma aprehensión, apriorísticamente no debe existir objeción alguna para no acortar los plazos en la conclusión del procedimiento, en claro resguardo al artículo 34 ultima parte de la Constitución Provincial", y agrega que "se procura que el juzgamiento para los delitos in fraganti se encuentren rodeados de las garantías constitucionales que todo justiciable merece"

El jefe dela Policía provincial, Walter Papa, delineó "dos aspectos centrales". Uno referido al nivel de reincidencia "de ciudadanos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande que acometen de forma ilícita contra la propiedad de manera casi semanal, en algunos casos" dijo. Y resaltó, por otro lado que, "cuando van a juicio vemos la cantidad de hechos y lo que tarda" en administrarse justicia.

También se refirió al modo en que los reos ingresan a la Policía: "Muchos con problemas de alcohol, de sustancias y demás y continúan en la calle y luego no hay tratamiento".

Acto seguido sostuvo que "empezamos a analizar los casos, a consultar" e hizo mención al Juzgado de flagrancia de la Provincia de Mendoza, "y en poco tiempo se tuvieron soluciones o condenas" y señaló que se consultó legislación en el resto del país a fin de abordar a una norma específica.

El debate con los integrantes de ambas comisiones, los invitados y el público estuvo referido a los basamentos del proyecto y la realidad diaria que se vive con el propósito de llegar a un consenso general.

En tanto, el legislador Roberto Frate solicitó conocer el número de casos que atiende esa dependencia provincial, al tiempo que Papa refirió "la cantidad de hechos delictivos fueron: enero 15, febrero 17, marzo 14, abril 20, mayo 24, junio 25, julio 39, agosto 20" hechos descriptos como de "flagrancia"

Por último, y al finalizar el encuentro, el presidente de la comisión de Legislación General, destacó que "fue la primera reunión que hemos tenido, iniciando el análisis de este proyecto que ha generado bastante debate en la comunidad", dijo y recordó la situación de inseguridad que se vive a diario en la provincia ante los hechos delictivos.

"Ha sido interés de esta Cámara, tratar este asunto que aún no tiene estado parlamentario", aunque destacó el nivel de discusión dado en este primer encuentro y lamentó la ausencia del representante del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu.

"Básicamente se busca la modificación del Código Procesal Penal", detalló Frate, "en el hecho de que ciertos delitos -aquellos enmarcados en la flagrancia- tengan un juicio aceleradísimo, así aquella persona que ha sido tomada in fraganti pueda tener una condena o solución en un tiempo más breve". En tanto, descartó que el asunto pueda llegar a la sesión del jueves.

El debate continuará hoy a las 15 cuando se cuente con la presencia de los representantes del Poder Judicial.

Comentá la nota