El Colegio de Abogados local rechaza declaraciones de Sánchez sobre diferencias gremiales

La entidad que preside Ana del Carmen Abraham se ha pronunciado rechazando fuertemente el intento de involucrar a los distintos Poderes del Estado y sus circunstanciales Ministros así como a entidades foráneas como la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) en una problemática gremial que concierne a los abogados que ejercen libremente la profesión en nuestra Provincia. Por eso han demostrado, diferencias con el titular delk Consejo Profesional de Abogados Sánchez.
Ana del Carmen Abraham, presidente del Colegio de Abogados de Resistencia se refirió a las recientes declaraciones efectuadas en los distintos medios de comunicación locales por el presidente del Consejo Profesional de Abogados doctor Sánchez.

"Nos obliga a advertir a los colegas en especial y a la ciudadanía toda sobre esta maniobra de algunos abogados que pretenden instaurar en nuestra provincia el ejercicio corporativo de la profesión de abogados, ocultando la verdadera intencionalidad de este accionar que indefectiblemente ocasionara una carga económica más, a los profesionales del derecho y por ende a los chaqueños, quienes deberán abonar altos aranceles para sostener la entidad corporativa, si pretenden acceder al servicio de justicia", dijo Abraham.

"En épocas de enorme crisis como la que atraviesa nuestra Provincia, donde los ciudadanos asistimos impotentes a las innumerables manifestaciones sociales que reclaman asistencia del Estado, cuyas arcas apenas alcanzan para hacer frente a la masa salarial provincial, donde no cesan las huelgas y los paros de los empleados públicos requiriendo aumento de salarios, rechazamos enérgicamente y como acto de suprema responsabilidad ciudadana, la embestida de estos profesionales que desde la cómoda posición del "sálvese quien pueda" pretenden imponer cargas económicas para el ejercicio de la profesión de abogado y limitar de esta manera el acceso a la justicia de los que menos tienen", agregó la titular del Colegio de Abogados local.

Manifestó que "ocultan además que en nuestra Provincia el control de la Matricula la lleva con eficiencia y transparencia el Superior Tribunal de Justicia, tarea que se realiza seriedad y coherencia y que ninguna queja ha existido, ni desde los ámbitos profesionales ni desde los ciudadanos".

"Repudiamos asimismo esta permanente actitud inquisitiva y antidemocrática con la que se pretende fundar la implementación del Tribunal de Ética, presumiendo a priori un mal comportamiento de los colegas contrario a la ética, que necesita ser sancionado. No nos oponemos a su implementación, es más siempre hemos sostenido que los profesionales del derecho debemos ser los primeros en bregar por el estricto cumplimiento de las leyes y someternos al control de nuestro accionar a través de los poderes instituidos", destaca.

"Advertimos también que no consentimos estas maniobras que pretenden presionar por encima de la voluntad de los propios colegas y de los poderes instituidos, pues si la ley que prevé la colegiación obligatoria lleva suspendida 19 años, es por la libre determinación de nuestros legítimos representantes, los Diputados Provinciales que han sabido escuchar la voz del pueblo y de la mayoría de los abogados en su conjunto que se han manifestado permanentemente en contra de esta imposición", consideró.

"Por todo ello, requerimos a los Poderes Públicos en especial al Señor Gobernador como titular Poder Ejecutivo Provincial, y su actual Ministro de Gobierno, que se abstengan de intervenir en un tema gremial que hace a la vida y desarrollo de la profesión de los abogados, debiendo respetar y hacer respetar la garantía de libre asociación incorporada expresamente al texto de nuestra Constitución Provincial en el art. 15 inc. 3 que garantiza el derecho de "ejercer libremente la profesión sin obligación de asociarse compulsivamente".

Finalmente, el parte de prensa añade: " A los colegas miembros de la Comisión Directiva de la FACA , corresponde que agradezcamos su preocupación por mejorar el funcionamiento de poder judicial chaqueño, pero rechazamos su intromisión en la problemática gremial local, la que entendemos como un verdadero avasallamiento del federalismo y una nueva muestra del dominio unitario que ha campeado en nuestro país lo que a lo largo de la historia nacional y ha generado y continua generando el sometimiento de las provincias a la voluntad dominante del puerto de Buenos Aires, generando solo una concentración del poder que sólo contribuye al atraso y la marginación de las provincias mas postergadas como la nuestra".

Comentá la nota