Colegiaciones a comisión

Finalmente, y luego de horas de deliberaciones, los diputados decidieron la vuelta a comisión del proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.
Las objeciones a la norma planteadas por el justicialista Oscar Salvatierra y la falta de dictamen por parte de la comisión de Justicia, determinaron que la iniciativa sea trabajada durante la semana y tenga tratamiento preferente para la próxima sesión.

El proyecto cuenta con el apoyo tanto de los martilleros como de los inmobiliarios, y podría poner fin a disputas por el control del mercado que vienen de larga data. Además, le pondrá coto al desarrollo informal de la actividad inmobiliaria, que en la actualidad, escapa a todo tipo de control.

La iniciativa crea los dos colegios, y establece que sólo podrán integrarlos los que posean títulos universitarios o terciarios que los habiliten a ejercer las actividades.

Sin embargo, en ambos casos se contempla una cláusula transitoria que permite que se incorporen a aquellos que no poseen título habilitante pero vienen desempeñándose en la actividad.

El justicialista Pedro Mellado, autor de la norma junto a su par José Luis Gambetta, explicó que la norma nunca fue tratada por la comisión de Justicia que él integra debido a que nunca se giró a ese cuerpo. El diputado se comprometió a revisar muchas de las incongruencias que Salavtierra marcó con respecto al Código Procesal Civil y Comercial, aunque consideró que se trataba de detalles que no hacían a la esencia de la norma.

Comentá la nota