Colectora cloacal Máxima II: El martes se abren las ofertas

Este martes, a las 11, las tres empresas que participan del proceso y las autoridades locales volcerán a reunirse para abrir los sobres con las propuestas económicas para la importante obra, que beneficiará en primera instancia a más de mil vecinos de barrios La Loma, Progreso y Santa Rita

Tal como estaba previsto, comenzó esta última semana la licitación de la obra de construcción de la colectora clocal Máxima II, que abarcará la totalidad de barrio La Loma y parte de Progreso, presupuestada en casi 2 millones de pesos, y que beneficiará en primera instancia a más de mil vecinos y, eventualmente, a unos cinco mil.

Para tales fines, se llevó a cabo el miércoles último, por la mañana, un acto público que tuvo lugar en el salón de conferencias de la sede del gobierno local, que fue presidido por el intendente de Rojas, Norberto Aloé, a quien acompañaron funcionarios de su gabinete y los encargados de las áreas involucradas técnicamente en el proceso en cuestión (Compras, Asesoría Letrada, Contaduría, Hacienda, etc.).

También participaron del acto representantes de las tres empresas que retiraron los pliegos de bases y condiciones oportunamente puestos a la venta. Estas son: Coninsa Sociedad Anónima, ABC Vial Obras Públicas y Privadas, y Chico Hermanos Sociedad Anónima.

Como estaba pautado, el pasado miércoles fueron abiertos y evaluados únicamente los sobres denominados con el "número uno" de los pliegos elevados por cada empresa, los cuales, como ya hemos explicado, contienen los aspectos técnico-financieros de las firmas en cuestión.

En el curso del acto de referencia, se convino entre las autoridades y los representantes de las firmas participantes que este martes, a las 11, en el mismo lugar, serán abiertos los sobres identificados con el "número dos" en cada propuesta que, en este caso, contienen ya las ofertas económicas de la obra.

DETALLES

DE LA OBRA

La colectora cloacal Máxima II permitirá dar servicio cloacal a los Barrios La Loma, Santa Rita y Progreso, la eliminación de la estación de bombeo de Pellegrini y Hernández y la construcción de una nueva estación, mejor, en Trillo y Yugoslavia.

En una segunda etapa, se proseguirá con la instalación de la colectora Máxima II desde Trillo y Yugoslavia hasta Dorrego y Betbezé, eliminándose la estación de bombeo de Trillo y Yugoslavia y la de Santa Teresa, para ejecutarse una única estación de bombeo a ubicarse en este barrio.

La colectora Máxima II contará con un ramal principal y tres ramales secundarios.

Es una obra compleja en su ejecución, con profundidades poco comunes, toda vez que la colectora, en su menor profundidad, será de 3 metros y, en la mayoría de su recorrido, tendrá a profundidades que van desde los 4 a los 6 metros, para llegar al pozo de bombeo a una profundidad de 8,5 metros. Y con depresiones de napas que agregan un detalle especial. De gran extensión, tendrá en su totalidad 13.775 metros y contempla la ejecución de 100 bocas de registro y 240 conexiones domiciliarias.

El plazo de obra se sitúa entre 10 y 12 meses, por lo que su ejecución demandará lo que resta del presente año y parte del próximo.

RUTA 45: INMINENTE

ADJUDICACIÓN

En otro orden de cosas, es muy importante señalar que vencido esta última semana el plazo previsto en el marco de la correspondiente licitación, no se presentaron impugnaciones en el marco de la obra de pavimentación de la ruta provincial 45.

Esto significa que las autoridades locales podrán resolver la adjudicación en los próximos días y que, posiblemente en un mes, ya se estén iniciando los respectivos trabajos.

Como se recordará, el pasado lunes, en el marco de una jornada a todas luces histórica para nuestra comunidad, fueron abiertas las ofertas presentadas por tres empresas del rubro para la construcción de la ruta provincial 45: había inicialmente cinco empresas interesadas y que adquirieron los respectivos pliegos, pero solamente tres de ellas decidieron finalmente presentar sus respectivas ofertas: Coninsa Sociedad Anónima, que cotizó 42.588.524 pesos; Alquimaq SRL, que cotizó 41.586.890,15 pesos; y Balsas Hermanos Construcciones Civiles Sociedad Anónima, que presentó la mejor oferta: 40.892.249 pesos.

La adjudicación de la obra se resolvería, entonces, en los próximos días. Ésta implica un presupuesto oficial de 44.892.249 millones de pesos, por lo cual la cotización de Balsas, que en Rojas ya ha ejecutado el puente sobre la 45, las casas del barrio 20 de Octubre y actualmente el entubamiento del canal de calle Muñoz, sería económicamente la más atractiva.

Justamente, estamos en condiciones de adelantar que mañana lunes la secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos, arquitecta Ana Anderson, concurrirá a la sede de Vialidad Nacional, acompañada de funcionarios de su área y del área de Asesoría Letrada del municipio, a efectos de ultimar detalles con respecto al procedimiento de adjudicación de la obra.

Comentá la nota