El colector cloacal oeste volvió a romperse

Poco antes de las 19, el presidente de la Cooperativa, Omar Goye, confirmó que finalizaron las obras de reparación del colector oeste. Se produjo un deslizamiento a la altura del km 1,500 de la avenida Bustillo. Causó innumerables complicaciones en el tránsito el corte de Bustillo para llevar a cabo las tareas de reparación y hubo cruces entre la Ceb y Viarse por la reparación de la calzada.
Poco antes de las 19, el presidente de la Ceb, Omar Goye, confirmó que finalizaron los trabajos de reparación del colector oeste, a la altura del kilómetro 1,500 de la avenida Bustillo. En esta ocasión, se produjo un derrumbe de la banquina que ocasionó el corte de la avenida.

Goye estimó que después de lo ocurrido "se agilizará un poco" la aprobación del trámite ante el DPA para llevar a cabo las tareas necesarias para reparar definitivamente el tramo del colector que sufre constantes roturas. Recordó que ya fue presentado el proyecto que está en evaluación definitiva. Si bien en un momento la empresa Viarse había afirmado que era responsabilidad de la CEB reparar la ruta, aclaró que "reparamos el colector y Viarse tendrá que hacer lo suyo".

Por la tarde, la Ceb suspendió las tareas y convocó a una reunión urgente a representantes de la municipalidad, Parques Nacionales, Departamento Provincial de Aguas y VIARSE para tratar la solución de un problema de "alta complejidad técnica que excede su competencia como prestataria del Servicio de Saneamiento", expresó.

Desde la CEB informaron que "la presencia del organismo provincial se limitó a la presentación de una nota en la que insta a la CEB a reparar a la brevedad la zona afectada para evitar nuevos deslizamientos, endilgándole responsabilidades ajenas como concesionaria de la prestación".

Las autoridades presentes en la reunión, Omar Goye por la CEB, Gabriel Sorá por el DPA, Renato Ponce por Defensa Civil del municipio y Carlos Dupraz por Parques Nacionales, convinieron en un acta la continuación en forma inmediata de los trabajos comenzados por la mañana, con el objetivo de "preservar las condiciones mediomabientales y sanitarias" del sector afectado, teniendo en cuenta básicamente la existencia en sus cercanías de dos bombeos de agua de juntas vecinales y de la planta de ARSA.

La CEB propuso reanudar los trabajos priorizando restablecer el funcionamiento del Colector, aun a riesgo de que la inestabilida del suelo pueda ocasionar otros deslizamientos que impactarían en el caño maestro, con la posibilidad de continuar arrastrando partes de la estrecha banquina y de la calzada.

En el acta los firmantes manifestaron que en su oportunidad la CEB procederá a formular una respuesta formal a la nota de VIARSE, anticipando que "no es de incumbenci a de la CEB la reparación y mantenimiento de las banquinas de la Avenida Bustillo por donde transcurre el Colector Oeste", aclarando además que los daños causados por el incidente -tanto en la banquina como en la calzada- requiere la definición de una propuesta técnica por parte de la autoridad de aplicación, es decir la empresa de la Provincia".

Concluidos los trabajos, el tránsito vehicular en la Avenida Bustillo proseguirá restringido, pues se habilitará una sola mano hasta tanto el terreno quede totalmente estabilizado.

Comentá la nota