Colectivos urbanos: reunión por suba de tarifas y obligaciones incumplidas

Colectivos urbanos: reunión por suba de tarifas y obligaciones incumplidas

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante presentará el martes en el recinto el pedido de La Nueva Perla para readecuación de valores en los boletos aunque previo a dictaminar sobre el asunto, se analizarán cuestiones planteadas con anterioridad que siguen sin resolverse.

 El pedido de aumento de tarifas para el transporte público que solicitó La Nueva Perla será tratado el martes en la sesión del Concejo Deliberante, sin previo análisis de la comisión de Transporte, debido a que los formularios de solicitud entregados en el Municipio no llegaron a manos de los ediles que la integran. “Si bien mantuvimos una reunión con los representantes de la empresa que tiene la concesión del servicio en Pergamino, formalmente no teníamos nada, sólo la información publicada días atrás en LA OPINION”, explicó ayer el concejal Walter Satuf, presidente de la comisión de Transporte del cuerpo deliberativo, aludiendo a la nota en la que la empresa anunciaba su pretensión de adecuación de tarifas. “Tomamos conocimiento del interés de La Nueva Perla por una publicación mediática, no contábamos con la solicitud sobre incrementos en los boletos del colectivo por lo que recién el martes ingresará formalmente al Concejo”, indicó el edil.

- ¿Pudieron llevar adelante la reunión con los representantes de esta empresa? ¿Cuál es el pedido que están solicitando? 

- El primer encuentro que teníamos pautado para mediados de este mes lo suspendimos porque La Nueva Perla no podía presentarse; frente a esta situación recién logramos la reunión el miércoles pasado y en ese momento conocimos las inquietudes que tienen ellos por lograr una suba de tarifas. Les explicamos que no contábamos con los expedientes que habían ingresado al Municipio y que si el pedido no se presenta en la comisión de Transporte del Concejo, es imposible que se pueda llegar a una solución.

Durante ese encuentro no hablamos sobre aumentos en el boleto sino que se planteó la necesidad de cumplir con cuestiones que la empresa tiene pendientes; no son pedidos nuevos los que expusimos sino cosas que ya tendrían que estar en los micros que cumplen con los distintos recorridos urbanos.

- Las rampas para que las personas discapacitadas puedan subir a las unidades, por ejemplo…

- Efectivamente; la colocación de las rampas para discapacitados es una prioridad sin resolver por lo que La Nueva Perla se comprometió a solucionar esta cuestión de forma inmediata. De nuestra parte, tomamos el compromiso de interceder para que el Municipio ponga rápidamente en marcha un plan de obras que contemple la reparación de las veredas porque sin aceras en buen estado es imposible que las rampas puedan funcionar como corresponde. 

Las paradas de colectivos tienen que tener ciertas refacciones como así también evitar que los vehículos particulares se detengan en los espacios específicos para micros del transporte público. 

- ¿Pero iniciaron el proceso de readecuación de los colectivos para cumplir con este pedido del Concejo Deliberante? 

- Ya mandaron un primer colectivo a equipar con la nueva rampa para discapacitados; se trata de equipos hidráulicos que se instalan en la ciudad de Mar del Plata. Ni bien terminen los trabajos en esta unidad, se estará llevando otro para que cuenten de esta manera todas las líneas con servicio diferencial para personas con discapacidad motriz; en alrededor de 20 días tendría que estar funcionando el primer colectivo adaptado. 

 

Aumento y ¿competencia? 

“No hablamos del tema aumento, recién el martes ingresará al Concejo y tendrá sus carriles normales”, reiteró el concejal Satuf, que adelantó que la empresa  tiene un análisis presupuestario según el cual el boleto costaría 13 pesos sin los subsidios que envía el Gobierno nacional. Si bien el transporte local no recibe la misma proporción de subsidios que las líneas porteñas y del Conurbano, con las subvenciones a la que sí accede podría ubicar el pasaje en el orden de los 8 pesos. “La Nueva Perla sabe que no es factible cobrar esos valores porque no subirá nadie a los colectivos; a su vez entienden que cada incremento es un golpe al bolsillo de los usuarios aunque sin cambios en las tarifas es imposible seguir funcionando”. Por esta razón, la empresa espera poder llegar a un valor de 6 pesos, un 30 por ciento más que la actual tarifa plena. Satuf anticipó posiciones al decir: “No creo que lleguemos a permitirle esa tarifa más allá que todavía hay que analizarlo en conjunto con los otros ediles”. 

- ¿Es cierta la posibilidad de tener otra empresa más para cumplir con el servicio?

- Formalmente no tenemos pedido por parte de otra empresa para llegar a cumplir con el servicio de colectivos, habrá que ver si ingresa en las próximas horas aunque sí sabemos que hubo sondeos en las últimas semanas. 

Comentá la nota