Colectivos: Quieren que todos lleguen hasta el Centro Cívico

Desde Tránsito y Transporte dijeron que deben estudiar la propuesta y hacer encuestas.
Los colectivos de corta y media distancia, que unen el Gran San Juan y los departamentos alejados con la Ciudad podrían cambiar su recorrido para llegar hasta el Centro Cívico, a pedido de empleados del edificio y de varios usuarios. El objetivo es que tanto la gente que debe hacer gestiones en el centro neurálgico de la administración pública, como los estatales que trabajan en el edificio, no tengan que pagar dos colectivos para llegar.

La idea llegó a la Legislatura Provincial y fue el diputado Enrique Castro quien presentó un Proyecto de Comunicación que obtuvo voto favorable, por unanimidad, en la última sesión ordinaria.

Ayer, desde la Dirección de Tránsito y Transporte dijeron que si bien aún no han recibido este pedido de forma oficial, apenas llegue se pondrán a estudiar estos cambios.

Actualmente hay líneas de media distancia llegan hasta calle Mendoza y Santa Fe, como la 24 -de Nuevo Sur SRL- que recorre Media Agua y Los Berros.

Pero también hay líneas que recorren el Gran San Juan y que no tienen llegada al Centro Cívico, como varias de la empresa Mayo, que recorre Capital hasta Rawson y Pocito; o la empresa Albardón que tiene varias líneas que no pasan cerca del Centro Cívico; lo mismo que La Positiva, que llega a Marquesado y La Bebida (ver infografía).

Por eso muchos trabajadores del Centro Cívico que deben tomar dos colectivos para llegar o bien caminar entre 10 y 12 cuadras.

Pero además Castro dijo que hicieron una pequeña encuesta y se determinó que hay mucha gente de los departamentos alejados, 9 de Julio, Caucete, Media Agua, que deben hacer trámites en el Centro Cívico, a los que les cuesta mucho llegar pagando dos veces pasajes de ida y dos de vuelta. Por eso los diputados pidieron que todas las líneas de colectivo, de corta y media distancia, pasen cerca del Centro Cívico.

Esta revisión del recorrido de ómnibus es una obligada adaptación al cambio de eje que tuvo la administración de la provincia, al pasar sus oficinas del edificio 9 de Julio, al Centro Cívico, donde ya están trabajando todos los ministerios, incluyendo la Dirección General de Rentas que es el área que más gente recibe. Claro que esto chocará con la congestión de transito que también se ha desatado en la zona: Incluso el municipio de Capital aprobó una ordenanza para hacer de única mano varias calles de la zona.

Estudios

El subdirector de Tránsito y Transporte, José Luis Gambina, explicó que si bien hasta ayer no había entrado oficialmente la propuesta de cambio de recorrido, siempre que hay algún pedido en este sentido, de barrios o uniones vecinales que quieren nuevas paradas o modificaciones, se estudia el caso en particular y si se justifica, se realiza.

Los pasos son los siguientes: Con técnicos y profesionales de la Universidad Nacional de San Juan, se realizan varias encuestas entre los usuarios del servicio de transporte y se analizan y cruzan los datos obtenidos. Luego se consulta con las empresas de colectivos y se busca consensuar con ellas los cambios pedidos por la gente. "Es que si bien se pueden hacer modificaciones, hay que respetar ciertos recorridos de las líneas que fueron ganados en la última licitación, en el 2005", dijo Gambina.

Agregó que este replanteo de los actuales tramos que hacen los colectivos, le viene bien a la provincia, "considerando que estos se fijaron en la última licitación; y muchas cosas cambiaron, este San Juan de hoy no es el mismo que hace 5 años, esto nos viene bien para revisar cada línea", señaló el funcionario.

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