Colectivos en Neuquén: prórroga y más demora

Los pliegos para la licitación se mostrarán recién a fin de mes. Se anticiparon algunas novedades, como la circulación por troncales para hacer más eficiente el servicio. Pero todavía es poco lo que se sabe.

Los pliegos para la licitación del transporte público en Neuquén –que se había prometido presentar antes del 10- se presentarán en el Deliberante el 30. Y la prórroga del servicio a cargo de INDALO, que vence el 31 de mayo, será por seis meses.

Así quedó en claro tras la reunión que los subsecretarios de Coordinación, Fernando Palladino, y del Organo de Control de Servicios Concesionados, Gustavo Benko, tuvieron con integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.

No hubo demasiadas explicaciones, o la menos las suficientes para justificar la nueva demora. Se dijo otra vez que el objetivo de la extensión del contrato es que el Ejecutivo “cuente con el tiempo suficiente para el llamado a licitación pública y la posterior adjudicación del servicio”.

Lo que se presenta como una virtud, para algunos concejales ya es un defecto: pasa el tiempo, y los detalles de lo que se hará con los colectivos en Neuquén sigue en el mundo imaginario, no en el de la realidad.

Algo se anticipó sobre las eventuales novedades. Palladino anunció que habrá “un nuevo diseño del transporte urbano”, donde "básicamente lo que se cambia es el sistema rondín por un sistema troncal”.

Este sistema, se asegura, aumentará las frecuencias en distintos ramales, especialmente en los que vienen de la zona Oeste, con un servicio combinado para que desde el Parque Central, que va a ser el centro de transferencia, se pueda ir a los distintos barrios de la ciudad pagando un solo boleto.

Palladino dijo que "sobre esto venimos trabajando hace mucho tiempo y creemos que es una buena oportunidad para realizar las modificaciones y mejorar el sistema en cuanto a frecuencia y eficiencia".

En la futura concesión se prevén más frecuencias en general, con "corredores centrales, como las calles San Martín, Belgrano, Antártida Argentina y Avenida del Trabajador”, por donde circulará la mayor cantidad de servicios, sin tantas bifurcaciones en los distintos ramales.

Advirtió también que de las 117 unidades que circulan actualmente, en la nueva concesión “llegaremos a no menos de 125”, y que "en el nuevo contrato se establecerá un promedio de antigüedad de los coches de cinco años, mientras actualmente es de siete".

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