Colectivos: funcionarios y ediles buscan soluciones

Colectivos: funcionarios y ediles buscan soluciones

En la reunión se analizaron algunas propuestas, entre ellas, abrir un nuevo proceso licitatorio y también alquilar coches de emergencia.

Funcionarios municipales y concejales capitalinos mantuvieron una reunión para analizar la situación en el transporte público de pasajeros a raíz del conflicto desatado en la concesionaria del servicio San Francisco y proponer posibles soluciones a la crisis.

La reunión estuvo encabezada por el viceintendente Felipe Álvarez a quien lo acompañó el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso.

Álvarez y Buso se reunieron con los representantes de los diferentes bloques que integran el cuerpo deliberativo del Concejo Deliberante.

En la oportunidad, el secretario Buso presentpó algunas propuestas para buscar una salida a la crisis en San Francisco. Entre esas propuestas, se destacaron la de convocar nuevamente a una licitación para oferentes privados interesados en tomar a su cargo el servicio; el alquiler de unidades de emergencia para garantizar la prestación del transporte urbano de pasajeros; y hasta una propuesta de estatización del servicio.

Hay que tener en cuenta que esta última opción es casi inviable porque días atrás el propio intendente Alberto Paredes Urquiza descartó la posibilidad de que el municipio capitalino vaya a tomar a su cargo la prestación del servicio.

Si bien la reunión culminó sin que se encontrara una solución a la crisis, sirvió para que los funcionarios y los ediles analicen las posibles medidas a tomar para superar el conflicto que hoy envuelve a la actual empresa concesionaria.

El conflicto en San Francisco lleva ya casi dos semanas.

Los choferes de la empresa mantienen un paro por tiempo indeterminado y denuncian que la empresa quiere hacer un vaciamiento de la firma.

Además sostienen que hay sumas salariales adeudadas y que la patronal avanzó con despidos y suspensiones de personal.

Además, los trabajadores mantienen el acampe en las puertas de la empresa y mantienen la medida de fuerza pese a que la Secretaría de Trabajo declaró ilegal el paro.

En tanto, la empresa ya anunció que el próximo 10 de julio abandonará la concesión del servicio por la grave crisis financiera por la que atraviesa.

Despidos: se realizó una nueva audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo

Ayer por la mañana se llevó a cabo una nueva audiencia de conciliación en la Secretaría de Trabajo entre la empresa San Francisco y los trabajadores que se encuentran de paro.

La audiencia comenzó pasadas las 10.00 y se prolongó por varias horas.

En esta instancia, los trabajadores de la empresa -con el acompañamiento de la Unión Tranviaria Automotor (UTA)- volvieron a exigir la reincoporación de los trabajadores que fueron despedidos.

Al respecto, el delegado de la UTA en la empresa, Ariel Criado, sostuvo que son 19 los trabajadores que fueron cesanteados. “Estamos reclamando que sean reincorporados los 19 compañeros despedidos pero la empresa no quiere dar marcha atrás con su decisión”, dijo Criado.

El delegado de la UTA echó un manto de dudas sobre las cesantías y dijo que los 19 trabajadores “fueron todos despedidos con el mismo texto en la notificación”. “A todos les pusieron en la notificación que los echaban por amenazas a los propietarios de la empresa. Lo raro es que hay compañeros despedidos que ni siquiera están en la provincia, no hay forma de que puedan amenazar o querer agredir a los dueños”, indicó.

Criado agregó que de parte de los trabajadores “está la mejor predisposición para superar el conflicto y levantar el paro”. “Nosotros ya lo dijimos. Queremos salir ya a trabajar. Pero para que eso ocurra queremos que se nos escuche y que se reincorpore a la gente despedida”, afirmó.

En esta audiencia de conciliación también participó el secretario general del municipio, Alejandro Buso.

Concejales paredistas resaltaron el funcionamiento de la empresa Munibus en medio de la crisis del transporte

Los concejales capitalinos del paredismo Duilio Madera, Raúl Larraín y Warren Córdoba destacaron “la labor y predisposición de la empresa municipal Munibus para sobrellevar la crisis que hoy afecta al transporte público de pasajeros a raíz del paro general en la empresa San Francisco.

Los ediles resaltaron “el esfuerzo de los trabajadores de Munibus”.

“Como concejales capitalinos estamos muy preocupados por lo que sucede con el transporte publico en la ciudad. No puede ser que por un conflicto empresarial producto de una desgastadísima relación entre la patronal y los trabajadores miles de riojanos estén padeciendo la falta de este esencial servicio”, sostuvieron los ediles.

Los concejales añadieron que por el momento no ven una salida al conflicto en San Francisco.

“Lamentablemente no vemos ni por parte de la patronal, ni de parte de los choferes un atisbo de predisposición para solucionar este problema”, dijeron.

En ese marco, los ediles capitalinos destacaron “la rápida acción del municipio capitalino a través de la empresa estatal Munibus para cubrir la demanda del servicio”.

“Nuestra empresa municipal, con menos recursos, con menos personal y con menos colectivos se hace cargo de la situación y reordena sus recorridos, ampliando incluso en ramal Este - Oeste para llegar a los vecinos y de alguna manera suplir a San Francisco. A esto hay que destacarlo, primero como solución rápida y eficaz para el vecino ante un inconveniente importante, y luego como una demostración clara de que esta gestión municipal que encabeza el intendente Alberto Paredes Urquiza está para solucionarle los problemas de la gente”, expresaron.

“Seguramente el Ejecutivo Municipal, con la colaboración del Concejo Deliberante encontrará una solución definitiva a este problema, pero hay que destacar el enorme esfuerzo de los trabajadores de Munibus, que se pusieron la camiseta de prestadores de un servicio esencial y se pusieron al hombro una penosa situación que hoy por suerte puede tener un paliativo por su solidaridad”, dijeron los ediles Madera, Larraín y Córdoba.

Ayer impidieron la salida de colectivos de la planta de San Francisco

Familiares a los choferes en conflicto, volvieron a bloquear ayer la salida de la empresa San Francisco por lo que impidieron la salida de las unidades conducidas por algunos choferes que se presentaron a trabajar acatando una convocatoria de la empresa para que no abandonen el servicio.

El incidente se registró en horas de la tarde en los portones de la empresa, con familiares que amenazaron con tomar medidas que ponían en riesgo sus vidas, por lo que los conductores no tuvieron otra opción que retroceder con las unidades en marcha y no avanzar sobre el grupo de manifestantes.

Según se conoció extraoficialmente, los trabajadores había recibido una notificación de la empresa prestataria del servicio para que se presentaran a desarrollar sus actividades normalmente y por ello se dispusieron a restablecer el servicio, teniendo en cuenta los alcances del diálogo que se llevó adelante durante la mañana en la sede de la Secretaría de Trabajo.

Sin embargo, de poco les sirvió su voluntad al ser sorprendidos por los agentes que se mantienen en conflicto.

Si bien las fuentes no precisaron cuantas eran las unidades que se pretendía volver a movilizar ayer después de más de una semana sin servicio de transporte en la ciudad, se estima que la cantidad era suficiente como para poner en marcha una de las líneas. La tensión sigue paralizando a las autoridades y los vecinos siguen sin servicio.

Comentá la nota