Colectivos: Acuerdan una tregua hasta el martes

En diálogo con Datachaco, Raúl Abraham afirmó que dejaron en suspenso el paro que estaba previsto a partir de las 22 del jueves, ya que la cámara que nuclea a las empresas del transporte urbano de pasajeros solicitó al gremio un compás de espera para hacer frente a los pagos atrasados. Además, el nuevo aumento otorgado a nivel nacional podría agudizar el conflicto.
El secretario general de la UTA, Raúl Abraham, informó que al menos hasta el miércoles no habrá paro de colectiveros, ya que este jueves acordaron una tregua con la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (CETACH).

Así, quedó en suspenso la medida de fuerza que estaba anunciada para entre las 22 y las 24 de este jueves, en reclamo del pago en tiempo y en forma de los sueldos y de que las empresas salden las deudas a la obra social de los trabajadores.

"Me llamaron desde la Cámara y me pidieron un compás de espera hasta el martes, con el compromiso de solucionar para ese día el problema. Nos estás proponiendo establecer un cronograma de pagos, pero nosotros eso no lo aceptamos, queremos que los sueldos se paguen como corresponden. Además, está la deuda a la obra social, porque los prestadores ya nos están advirtiendo que nos van a cortar los servicios", afirmó Abraham a Datachaco, y adelantó que "si para el martes no hay una solución, el miércoles estaríamos arrancando con las medidas de fuerza".

Por otra parte, el dirigente gremial confirmó que entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la UTA y la FATAP, se acordó a nivel nacional un aumento salarial que consiste en pasar al básico $400 pesos que antes se cobraban de manera no remunerativa. Además, el convenio incluye una suma no remunerativa de $255 hasta 31 diciembre y que se aumente de $8 a $10 los viáticos por día de cada chofer.

"Sin dudas, esto va a generar un nuevo problema para las empresas, y habrá que discutirlo", aseguró Abraham.

Comentá la nota