El Colectivo Sanitario, preocupado por los casos de contaminación en el norte provincial

El Colectivo Sanitario, preocupado por los casos de contaminación en el norte provincial

El Colectivo Sanitario de La Pampa salió a exponer ayer su preocupación por los casos de contaminación que se dieron en el norte provincial en los últimos días.

 A los ya conocidos hechos suscitados en Ingeniero Luiggi, con agua contaminada que terminó con la vida de más de 200 bovinos, y los bidones con restos de agroquímicos que el agua arrastró hasta cerca de Vértiz, sumaron una denuncia realizada en Intendente Alvear, donde fueron destruidas plantaciones y se intoxicó un equino.

Los referentes de salud recordaron -mediante un comunicado de prensa- que “hace un tiempo que venimos advirtiendo y poniendo en conocimiento tanto a la población como a las autoridades de los riesgos que genera el uso de productos agroquímicos como mecanismo para mejorar la producción agropecuaria”.

Lamentaron que pese a su intervención no cuentan con “información que desde el Estado se estén instrumentando políticas de control y monitoreo sobre esta realidad, como tampoco vemos que desde el orden legislativo nuestros legisladores asuman un compromiso sobre este tema, orientado a la prevención y a la protección de la salud de la población y del ambiente”.

De hecho, contaron que desde el Colectivo Sanitario “se envió hace pocas semanas una nota a cada bloque y al presidente de la Cámara de Diputados solicitando que esta impulse un debate público abierto con la participación de todos los sectores comprometidos en esta problemática y la población en general. Nunca tuvimos respuesta como tampoco vimos manifestaciones públicas de parte de ningún bloque asumiendo posición sobre esto”.

Casos reiterados

Por otro lado, remarcaron que “en estos días están apareciendo noticias en distintos medios de incidentes de contaminación que pudieron ser evitables y que reflejan nuestra preocupación; por ejemplo, la mortandad de cientos de animales vacunos en Ingeniero Luiggi por ingerir agua contaminada con agroquímicos; las grandes precipitaciones que hubo en la provincia permitieron que se formaran grandes espejos de agua como lo que sucedió en Vértiz, lo cual puso en evidencia la contaminación con cientos de bidones plásticos flotando, y que fueron utilizados como envases de agroquímicos”.

Agregaron a lo dicho un nuevo hecho, que consta en “la denuncia hecha por un vecino de Intendente Alvear ante la Fiscalía, por la intoxicación de un equino y destrucción de plantaciones; en todos los casos son impactantes las imágenes fotográficas que ilustran estos hechos”.

Además, contaron que el organismo “permanentemente recibe correos, mensajes de personas de distintos lugares de la provincia que denuncian situaciones que ponen en riesgo la salud de la población, algunos ejemplos son los depósitos de bidones con agroquímicos en los pueblos, la presencia de las pulverizadoras (“mosquitos”) estacionados con total indiferencia también en el pueblo, la “fumigación” que se ve diariamente en las plazas de las localidades, en sitios donde juegan los niños, etc”.

Trabajo serio

“Como decimos en las discusiones de nuestro espacio, no somos alarmistas ni nos interesa difundir mensajes catastróficos pero creemos que es necesario dar a conocer la realidad con ejemplos de lo que cotidianamente ocurre en nuestra provincia”, consideraron.

Manifestaron que su intención es “que se produzca la reacción que impulse a trabajar seriamente, especialmente a todas las autoridades del Estado Provincial y Municipal, tendiente a proteger tanto la salud humana como la del medio ambiente. Está claro que se necesita empezar a trabajar ya, antes de que estos problemas se agraven”.

“Afortunadamente podemos comprobar que desde nuestra aparición como espacio de reflexión y difusión se multiplica la información sobre hechos que tienen que ver con el uso irresponsable de agroquímicos. Es para nosotros una señal inequívoca de que, al menos, la población está tomando conciencia de los graves riesgos a la que está sometida su salud”, finalizaron.

Comentá la nota