Colecta de agua potable para comunidades del norte

Colecta de agua potable para comunidades del norte

La Fundación Nutrir Salta desarrolla una campaña para llevar agua hasta abril.Las donaciones se reciben en Junín 696, de la capital, y en los centros Conin del interior.

Allá donde el calor agobia con 45 grados a la sombra; allá donde las acequias son turbias y escasean; allá donde los algarrobos crecen por el favor del aire en un suelo de talco; allá donde los problemas aparecen hasta debajo de las piedras; allá donde falta casi todo y las horas no pasan; allá tampoco hay agua para beber.

Por eso, la Fundación Nutrir Salta (que trabaja con la Fundación Conin del doctor Abel Albino) lleva adelante una campaña para aliviar la necesidad de líquido elemental que padecen las comunidades criollas y aborígenes de algunos parajes de Rivadavia Banda Norte, donde en el peor momento del año, por las condiciones del tiempo, colapsó el pozo que los proveía, generando problemas colaterales graves como son las diarreas y la deshidratación.

"Debido a las malas condiciones de los pozos de donde extraen el agua para el consumo y las altas temperaturas que viven los vecinos del norte de la provincia, Fundación Nutrir Salta solicita la colaboración de la comunidad de agua segura, mineral o potable en botellas o bidones para las familias de los parajes Lote 21 (Siwok) y Kilómetro 92 de Rivadavia Banda Norte", comunicó Marcela Feccia, de Nutrir Salta.

Explicó que "las familias de esta zona del norte salteño viven a diario con una sensación térmica mayor a los 45§ y son muchos los niños y adultos que necesitan de este servicio vital para evitar casos de deshidratación, diarreas y otras enfermedades derivadas de la falta de agua segura".

Feccia comentó que "a partir de febrero se empezó a gestionar la compra de botellas de agua para las familias que no tienen acceso al servicio, sin embargo por la necesidad vital que conlleva el consumo de agua, en estos casos nunca se da abasto, por lo que solicitamos la colaboración de la comunidad salteña que siempre es muy solidaria".

Hasta abril, cuando se espera que el calor amaine, se reciben las donaciones en el centro Nutrir de calle Junín 696 de Salta capital, de 8 a 16, para ser enviadas en forma semanal a Rivadavia y entregadas a las familias que tanto la necesitan. En el interior las donaciones se pueden hacer llegar a los centros Conin de las localidades de Morillo y La Unión.

"Toda el agua que podamos juntar es poca. Son muchas familias y la falta de agua segura para beber acarrea problemas graves para la salud, más si se tiene en cuenta que son personas, en su mayoría, en riesgo nutricional", aseguró Feccia.

Nutrir en el norte

Sobre la labor que la Fundación Nutrir Salta desarrolla en el departamento Rivadavia, Marcela contó: "Trabajamos con la Fundación Conin, con los niños menores de 5 años y sus mamás desnutridas también. Una vez por semana se los asiste y controla con profesionales. A las mamás se les brindan talleres muy elementales para que sepan manejar los alimentos, la basura, el agua. Los niños que están en el programa son más de 500 en Rivadavia Banda Norte y más de 300 en Banda Sur; concurren los bebés a estimulación temprana y los más grandes a un jardincito donde se observan sus necesidades médicas y nutricionales".

Agregó que "luego, la mamá con su hijo van juntos a la consulta con el nutricionista, donde se les controla el peso y la talla, se les dan las recomendaciones pertinentes y se les entrega la leche común o especial, según haga falta a cada paciente, para toda la semana hasta el próximo control".

Agregó que "los desnutridos graves no son parte de este programa porque de ellos se encarga el Ministerio de Salud de la Provincia porque deben ser internados. Cuando salen del hospital, nos hacemos cargo nosotros de su recuperación para que no vuelvan a caer en ese cuadro grave".

Y destacó: "Trabajamos muy de la mano con el Ministerio de la Primera Infancia de Salta para lograr buenos resultados y poder dar respuesta a la cantidad de necesidades que hay en la zona".

 

Comentá la nota