Colazo entre los seis perores senadores del 2008

Según señala el portal SUR 54, El senador fueguino, Jorge Colazo, se ubicó entre los tres parlamentarios que menos hablaron en el recinto durante el año 2008.
El ex gobernador sólo dijo una palabra en un año: "afirmativo". Mucho mejor no le fue a la ex arista María Rosa Díaz, que se ubicó entre las seis peores al pronunciar sólo 513 palabras en todo un año, informó SEMANARIO PARLAMENTARIO. En cambio, el ex ARI, José Carlos Martínez, se ubicó en el puesto 21 entre 72 senadores nacionales. Dijo 14.634 palabras, muy cerca del ex ministro de Ecuación, Daniel Filmus.

Con mucha más actividad a lo largo del año en el recinto de la Cámara de Senadores, las palabras emitidas en los discursos por los senadores a lo largo de 2008 duplicó las del año anterior.

Ese es uno de los datos que surgen del trabajo que anualmente realiza la revista SEMANARIO PARLAMENTARIO para su Índice de Calidad Legislativa, y que permitió determinar que las palabras emitidas durante todo el año 2008 en el recinto fueron 924.967, cuando en 2007 se habían emitido 433.866 palabras.

Igual que en 2007, fue el radical jujeño Gerardo Morales el que más palabras emitió a lo largo del año: 64.668 (el año anterior también había figurado al tope, con 42.205). Nuevamente Morales habló más que el propio titular del bloque radical, con quien comparte el timón opositor durante los debates. Igual, Ernesto Sanz ocupa el podio de "los más habladores", ubicándose en el tercer lugar, aunque un tanto alejado de los dos primeros.

Por el lado del oficialismo, fue el titular del bloque, Miguel Angel Pichetto, el que más habló y con sus 61.967 palabras figuró en el segundo lugar de la lista. El año anterior, ese lugar era ocupado por el hoy gobernador Jorge Capitanich, mientras que Pichetto quedaba tercero.

Igual que en 2007, el año pasado figuró cuarto el socialista Rubén Giustiniani.

En el otro extremo, los que menos hablan, figura sólo una persona sin emitir palabras a lo largo del año, la senadora rionegrina María José Bongiorno. Aunque hubo dos con apenas una: el fueguino Colazo ("afirmativo") y el tucumano Carlos Salazar ("negativo").

En cambio, en el año 2007 habían sido cinco los senadores que no hablaron: Ricardo Bussi, Oscar Castillo, Sergio Gallia, Carlos Menem y Mario Mera, y cuatro los que dijeron menos de diez palabras. Como se ve, el panorama mejoró mucho durante el último año en esa materia.

En el caso del senador Menem, silencioso durante todo 2007, cambió de postura el año anterior, habiendo emitido 1.392 palabras hasta que tomó licencia por razones de salud, en la segunda parte del año.

Comentá la nota