En las colas del Hipotecario, no cambian de opción política aunque les den crédito

Un relevamiento de PERFIL en las colas de aspirantes a calificar para créditos para la vivienda refleja que la inmensa mayoría está segura de que la oportunidad de lanzamiento de las líneas tiene fines electorales. Pero sólo dos personas entre 60 encuestadas dijeron que cambiarían su sufragio en caso de serles concedidos los préstamos. En cuanto a intención de voto, los indecisos son la primera minoría, seguida por los solicitantes oficialistas y, muy cerca, los partidarios de PRO.
Si para lanzar los nuevos créditos hipotecarios financiados por la ANSES la Casa Rosada especuló con miras a las elecciones legislativas del 28 de junio, la jugada no rendirá los frutos que esperaba. PERFIL realizó la semana pasada un sondeo de opinión en las largas colas de dos sucursales porteñas del Banco Hipotecario que así lo confirmaron: apenas el 3,4% de los 58 consultados aceptó que el plan podría influir en su decisión en el cuarto oscuro. Apenas dos personas aceptaron que, en caso de resultar beneficiadas, podrían modificar su voto.

"Estoy averiguando para la primera casa de mi hija. No sé a quién voy a votar aún. Pero si me diesen el crédito tal vez, por agradecimiento, votaría al kirchnerismo", especuló la mujer de 59 años. "Pero me costaría", agregó, entre dientes. En tanto, Sandra, una docente de 39 años, que también visitó la sucursal central del Hipotecario en Reconquista al 100, se mostró más segura. "Si nos dan el crédito, votaría al oficialismo", afirmó.

De los cientos que consultó PERFIL, respondieron a la encuesta 58 personas. En materia de definiciones políticas, la ganadora, por ahora, es la indefinición, en el 29,4% de los consultados. Pero de ese universo, sólo un ínfimo porcentaje desligó el anuncio de una estrategia electoral, la suerte del plan no influirá en los comicios. "Ya tengo decidido mi voto y no lo voy a cambiar", juró Adriana, mientras hacía fila en el Hipotecario de Almagro, en Corrientes al 3800. Con crédito o sin préstamo, piensa votar a Gabriela Michetti.

En el sondeo, detrás de los indecisos, el 22,4% adelantó que apoyará al kirchnerismo; Unión-PRO se ubicó como segunda fuerza (13,8%) y finalmente la Alianza Cívica y Social, con 12%. Los guarismos recogen las intenciones de habitantes tanto de la Capital como de la provincia de Buenos Aires.

El plan tuvo un resultado distinto al esperado también en el destino del crédito. La propuesta del Gobierno brinda tasas más bajas para la construcción de viviendas en terreno propio que para la compra de una vivienda. Sin embargo, sólo 6,9% de los consultados solicitará el préstamo para edificar. La mayoría, el 84%, busca ayuda para comprar una vivienda: para el 65,6% de ellos será su primera casa.

La mitad de las personas consultadas por PERFIL viven en Capital y la otra mitad en la provincia de Buenos Aires. La mayor parte (el 39,6%) tiene entre 30 y 39 años. Muchos alquilan y quieren mudarse al mismo barrio. Otros aún comparten el hogar con su familia y buscan independizarse.

Muchos de los mayores de 50 averiguan por créditos para sus hijos. Es el caso de Alberto, un comerciante bonaerense de 54 años. "No sé si estos créditos se harán efectivos. Parece un manotón de ahogado ante las elecciones", opinó.

No fue el único que expresó dudas. Verónica, una rubia bancaria de 40 años, reconoció que tiene "cero expectativa" con los créditos. "Es lo mismo que con las heladeras, que no pasó nada. Esta medida es necesaria para reactivar la economía pero tengo muchas dudas", agregó mientras avanzaba hacia el banco.

Regreso a la normalidad. La semana pasada se conocieron datos que señalan una abrupta caída de la venta de propiedades en el 1° cuatrimestre del año. Las mediciones en Buenos Aires arrojan cifras cercanas a 2002, en pleno corralito. Tras el auge de los primeros días, fuentes del Banco Hipotecario admitieron que las consultas teléfonicas y on line "volvieron a sus caudales normales", es decir, anteriores al lanzamiento de los préstamos. En las últimas dos semanas, alrededor de 40 mil interesados visitaron las sucursales del banco en todo el país.

Comentá la nota