"No me van a ver colarme o entrar de contrabando"

López Murphy dice que ayudará a crear un espacio alternativo con la UCR y Elisa Carrió
MAR DEL PLATA.- Desde la terraza del hotel clava la vista en el mar cercano, justo en el mismo sector donde hace pocos años despuntó su pasión por la natación en aguas abiertas. Pero la escala en estas playas esta vez es puro trabajo para definir hacia dónde va la Corriente de Convergencia Federal que encabeza. Y desde aquí dio una coordenada más de ese rumbo posible: una reunión mano a mano con la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió. Un avance hacia el pretendido frente opositor.

Pero tiene bien en claro que no recalará allí donde se lo mire mal. "No nos vamos a colar en ningún lado", asegura Ricardo López Murphy.

La escala marplatense le sirvió además para compartir un desayuno con el titular del radicalismo, Gerardo Morales, la otra pata de ese pretendido frente alternativo. "Normalmente -cuenta- trato de mantener la mejor relación con todos. Y sobre esa base vamos a dialogar, siempre con espíritu constructivo. Después veremos si podemos avanzar más allá del diálogo.

-Los socialistas de la CC objetaban su incorporación a este frente?.

-A ver? A mí no me van a ver colarme o aparecer de contrabando. Aparezco con mi bandera desplegada, con mi dignidad y mis convicciones, y mi gente cree lo mismo. Creemos, sí, que no tenemos que hacer un énfasis en bloquear las posibilidades de que haya un gran frente alternativo. Y vamos a trabajar por ello sin entretenernos en problemas menores.

-Carrió aclaró que un frente no significa un rejuntado. ¿Este intento avanza lejos de ese riesgo?

-Nuestras propuestas no dan para que esta unión de fuerzas posible derive en un rejuntado. Sí dan lugar a una coincidencia que pasará por encima de algunas políticas públicas que a nosotros nos gustarían. Pero ése no es el debate hoy. La prioridad es que haya una alternativa. Insisto: si la oposición va muy fraccionada, el único contento será Kirchner.

-¿Se ve candidato?

-Yo tengo la convicción de que los resultados electorales no pueden ser ignorados. Y para volver a ser candidato necesito una clara recuperación en las encuestas. Si no, participaré desde la construcción política.

-¿Cómo cree que jugará el vicepresidente Cobos en esta etapa?

-Lo veo defendiendo ideas y su visión de la realidad. Tiene una responsabilidad institucional por cumplir. Es natural que un hombre público de ese peso exprese sus opiniones.

-¿Pero ve ético que se reúna y participe con la oposición cuando es parte del Gobierno?

-El produjo un claro divorcio de aguas en el Gobierno. Ha sido hostigado a más no poder por el matrimonio presidencial. Me parece legítimo que haga una defensa de una visión distinta. Debe cumplir su rol, defender sus ideas e impulsar a quienes cree que reflejan de mejor manera sus opiniones sobre el futuro.

-¿Nunca más con Mauricio Macri?

- Ellos han tomado otra dirección. Más allá de los desencuentros, están tratando de formar parte de la coalición del peronismo crítico y ése no es el destino que nosotros nos fijamos.

Comentá la nota