Colapso del sistema educativo En 2009, las escuelas públicas volverán a verse desbordadas

Hace tres años que en Pilar no se construye un sólo colegio Primario. Faltarán entre 15 y 20 aulas de Secundaria Básica. Los Jardines son inaugurados con extensas listas de espera.

Si bien las inscripciones concluirán recién dentro de unos días, desde el Consejo Escolar advierten que en el próximo ciclo lectivo nuevamente habrá problemas de espacio en las escuelas públicas del distrito, las que deberán albergar a más de 50 mil alumnos en todos los niveles. Como ejemplo, señalan que para paliar la situación de la Secundaria Básica se necesitarían instalar entre 15 y 20 aulas más.

En su edición de ayer, El Diario publicó un informe en que quedaron al descubierto las complicaciones con las que se encuentran los padres al pretender inscribir a sus hijos en las escuelas privadas del distrito, en muchas de las cuales ya no hay vacantes con miras al ciclo lectivo 2009. Al poner la lupa en la educación pública, el problema pasa por la superpoblación escolar, por causa de una demanda que aumenta cada año y la escasa apertura de nuevos edificios.

Durante todo octubre, las escuelas están inscribiendo a aquellos alumnos que tienen prioridad, como hermanos de chicos que ya cursan o hijos de docentes. Asimismo, algunas ya empezaron la inscripción para el resto de la comunidad. "Con la proyección que hicimos a principio de año, calculamos que en 2009 van a faltar entre 15 y 20 aulas para ubicar a los chicos de la Secundaria Básica (7º, 8º y 9º año), que es la matrícula que más está creciendo y para la que no se han construido escuelas", indicó Alicia Pérez, presidenta del Consejo Escolar.

En este sentido, se considera "aula" a 30 chicos, aunque en la práctica convivan 35 o 40 alumnos por curso. En la actualidad, las ESB están funcionando o bien en alguna Escuela Media, o repartidas entre una Primaria y una Media. Por otra parte, hay en todo el distrito 46 EPB, 42 ESB y sólo 31 Jardines, "que por supuesto no alcanzan", señaló Pérez.

La funcionaria recordó que a principios de este año "se inauguró el Jardín 925, con una lista de espera de más de 50 chicos. A su vez, el 901 no admite un solo nene más, y tiene lista de espera. Están todos llenos, pero de acuerdo a la zona donde están, algunos tienen listas que alcanzarían para abrir otro establecimiento".

Pocos ladrillos

En el Consejo Escolar comentaron que el problema de la falta de aulas en el distrito "fue detectado desde fines de 2006, cuando ya nos estaba faltando espacio". A su vez, si bien la entidad construyó este año una serie de aulas modulares adentro de algunas escuelas o en los Salones de Usos Múltiples (SUM), advirtieron que estos últimos ya no serán destinados para tal fin (ver aparte).

Para recordar cuál fue la última escuela inaugurada en Pilar hay que remontarse hasta bien entrado el ciclo 2005: en esa oportunidad, se cortó la cinta en la EPB 47, de la localidad de Lagomarsino. "Después no se abrió ninguna escuela más –asegura Pérez-, sí hemos tenido apertura de Jardines. Ahora se están construyendo escuelas en los barrios Lucchetti y Falcón, cuyas obras están bastante avanzadas como para empezar en 2009".

53.681

No a las aulas en SUM

Ante la falta de escuelas que puedan recibir a una matrícula que aumenta cada año, los alumnos fueron acostumbrándose a cursar dentro de aulas modulares, o bien en los SUM. Sin embargo, en el Consejo Escolar aseguran que ya no apoyarán estas alternativas: "Junto al arquitecto de Infraestructura –y creo que la inspectora va a estar con nosotros-, estamos de acuerdo en que no queremos construir más aulas adentro de los SUM", expresó Alicia Pérez.

La mujer agregó que "de lo contrario, los chicos ya no van a tener patio ni afuera ni adentro de la escuela. Si viene la orden desde La Plata lo harán, pero en el Consejo nos oponemos totalmente a sacarles ese espacio a los chicos para construir aulas, porque esto ya se está advirtiendo desde el año 2006, y el tiempo que pasó ya fue bastante".

Alumnos asisten este año a los diferentes niveles de la educación pública. Representan un 3,28% más que en 2007.

Comentá la nota