"Con el colapso judicial no podemos seguir trabajando"

La jueza de la Corte Suprema alertó sobre las carencias tribunalicias y reveló que el mayor litigante es el Estado. "Es imposible trabajar así", dijo.
La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, aseguró este miércoles que con la cantidad de causas que ingresan a los tribunales y la falta de recursos "no se puede seguir trabajando" y reveló que "el Estado es el mayor litigante" en los juzgados.

"El colapso de la Justicia hace mucho que existe. El aumento de la litigiosidad es enorme y no se aumentan los tribunales. Y así no podemos seguir trabajando", dijo la magistrada a la prensa luego de la presentación de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal.

De esta manera, Argibay volvió a alzar su voz sobre las carencias tribunalicias, como ocurrió meses atrás, cuando se enfrascó en una polémica en la que incluso intervino la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Tras ese debate público, en el que participaron otros jueces y funcionarios estatales, hubo un acuerdo con la Corte para otorgarle 36 millones de pesos para el nombramiento de personal en la Justicia y la creación de juzgados.

"Nosotros recibimos una cantidad enorme de causas por año y es imposible trabajar así. No hay ser humano que pueda", agregó la magistrada, quien además manifestó que "muchas veces la gente se queja de la lentitud de la Justicia, que es verdad, es lenta, pero es lenta porque no tiene otro remedio que serlo, no puede ser de otra manera. Es una cuestión de decisiones políticas".

Sobre el Estado, la magistrada dijo que "habría que tratar que litigar menos" ya que "es el mayor litigante en todas las agencias". La magistrada, a modo de ejemplo, sostuvo que uno de los problemas "graves" que hoy tienen es que "los tribunales orales no tienen lugar donde hacer audiencias".

Comentá la nota