Colapso cloacal: “en 20 años no se hizo nada”

Colapso cloacal: “en 20 años no se hizo nada”

AUTOCRITICA DEL GOBERNADOR EN EL ANUNCIO DE 300 MILLONES PARA OBRAS EN SANTA ROSA

Junto al intendente Altolaguirre, el gobernador anunció una serie de obras de mitigación para el sistema de saneamiento de Santa Rosa por 300 millones, que se hará entre 2017 y 2018.

El gobierno provincial invertirá 300 millones de pesos en el marco del Plan de Saneamiento Ambiental para Santa Rosa, incluyendo diversas obras que se realizarán entre 2017 y 2018, debido a los plazos que demandarán los proyectos, y criticó a las gestiones municipales anteriores porque “hace 20 años que ningún intendente se ocupa de las plantas de tratamiento”, aunque dejó afuera al actual jefe comunal Leandro Altolaguirre y a Luis Larrañaga. 

“Vamos a invertir 256 millones de pesos que sumados a los 50 millones en intervenciones de aguas y cloacas, son más de 300 millones para el sistema de infraestructura de Santa Rosa entre 2017 y 2018”, aseguró el mandatario en el auditorio de Vialidad Provincial donde se licitaron obras de intervención de agua y de cloacas. También estuvieron el titular de la APA, Julio Rojo; el intendente Altolaguirre; el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero; el presidente de Vialidad, Jorge Etchichury, y los diputados Espartaco Marín, Jorge Lezcano y Carina Pereyra, entre otros.

Las obras.

Ayer, se licitaron obras por 50 millones: siete obras de agua y dos de cloacas. Verna explicó que ya contrató al equipo que reparará la Estación de Bombeo 1, con un plazo de proyecto de 150 días, una ejecución de obra de 8 meses y un monto de 24 millones y la Estación de Bombeo 2, llevará un plazo de proyecto de 150 días, con un plazo de ejecución de 240 días y un costo de 40 millones. Además, se hará la reubicación de la cañería de los barrios Empleados de Comercio, Butaló, Jardín, Vial y Santillán Oeste, el proyecto estará en 90 días estará y se va a ejecutar en 9 meses por 12 millones. 

“La obra de mayor magnitud es el trasvase de la laguna Don Tomás al Bajo Giuliani porque hay que hacer una obra nueva, ya que cuando sube el nivel de la laguna, tapa el desagüe pluvial y se arma un tapón hidráulico, lo que hace que aguas arriba se tape todo el sistema de funcionamiento pluvial, provocando un caos en el centro de la ciudad. Esa obra costará 100 millones de pesos, el proyecto llevará una duración estimada en 6 meses y la ejecución tendrá el plazo de un año”, explicó Verna. 

Otra obra será la rectificación del canal de la ruta 35: “Hay que rectificarlo, limpiarlo, sacarle la vegetación e intubarlo, ya que está pasando frente al barrio Escondido a cielo abierto y no es pluvial, sino materia cloacal disuelta en agua”, agregó. El contrato del proyecto durará 150 días y la obra 8 meses, por 30 millones. Sobre la readecuación de las plantas de tratamiento cloacal, donde pasa el 70 por ciento de la descarga cloacal de Santa Rosa, “hay que hacerla nueva”, dijo Verna. Cada planta costará 25 millones para reactivarse, con plazos de 6 meses del proyecto y un año la ejecución de la obra.

Nadie hizo nada.

Sobre las plantas, el gobernador criticó duramente a las gestiones de Oscar Jorge, Néstor Alcala y Francisco Torroba, aunque prefirió no nombrarlos. “Hace 20 años que ningún intendente de Santa Rosa se ocupó de las plantas de tratamiento, no miren a Leandro (Altolaguirre) ni al que vino antes, miren a todos los que hubo, ninguno se ocupó. Y esas dos plantas están inutilizadas”.

“Aspiramos a 200 millones de pesos para hacer estas obras, si no lo paga el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), lo pagará la Provincia. De lo contrario, veremos otras obras de mitigación en otros barrios”, añadió el mandatario e indicó que en el presupuesto nacional “no hay un solo peso para Santa Rosa; en la partida de la Secretaría de Recursos Hídricos que se efectúa para cada jurisdicción, para La Pampa hay solo 8 millones de pesos”.

Más de 1.500 millones.

“La Secretaría de Recursos Hídricos y el BID formularán el Plan Director, proyectando esta ciudad a 30 años, para determinar cuáles serán los cambios de cañerías. Hay que cambiar todas las cañerías del centro, que no está previsto en estas intervenciones, al igual que las del barrio Fite y parte de la cañería de agua”, agregó el gobernador Verna. Y siguió: la obra de saneamiento tendrá financiamiento nacional, “el cuenco de que empieza en el hospital, pasa por el costado del barrio Santa María de las Pampas y llega hasta la calle Santa Cruz, más la reparación de las cloacas del centro, se calcula arriba de los 1.500 millones de pesos”.

Comentá la nota