Colapsan las colas para turnos de PAMI en el Hospital Alvear

Colapsan las colas para turnos de PAMI en el Hospital Alvear

Referentes de los centros de jubilados se reunirán el jueves con directivos nacionales de PAMI para tratar ese y otros problemas que se generan por la falta del número necesario de prestadores médicos.

 

Ayer comenzaron a repartirse los números para otorgar los turnos médicos de setiembre a los afiliados a PAMI. La necesidad de asegurarse la atención médica en el corto plazo determinó que más de un centenar de jubilados comenzara a hacer la fila a las 7 e incluso antes, esperando hasta tres horas en algunos casos por el número en cuestión.

La espera en un lugar no preparado para el fin -sin sillas ni comodidades básicas más allá de un mostrador- evidenció a priori que se requiere más personal administrativo para el trámite, mientras que para referentes de los jubilados es una muestra clara de que faltan prestadores para la obra social. El jueves se reúnen con directivos nacionales de PAMI, con quienes se espera resolver este, entre otros puntos.

Articulaciones con poca flexibilidad, muletas y yesos eran factores comunes ayer en la sala del Hospital Alvear donde comenzaron a repartirse los números para otorgar los turnos de especialistas a los afiliados a PAMI.

Sin sillas a la vista, y a pesar de algunos impedimentos propios del desgaste físico de quien lleva vividas varias décadas, los jubilados y pensionados aguardaban de todos modos, y en más de un centenar, poder llegar al mostrador donde sólo dos administrativas les darían el número. Para muchos no hay otra opción: resignarse en la espera, o irse, y dejar su atención médica pendiente para octubre.

Es que esa cola era inevitable para garantizarse la atención médica en setiembre, ya que ayer era la primera fecha de la distribución de números, que rápidamente se agota, y la regla es entonces ser de los primeros en la espera para tener esa atención asegurada. De allí que muchos abuelos aguardaban desde las 6 ó 7 y seguían en el lugar pasadas las 9 de la mañana.

Para José Félix Lázaro, titular de la Federación de Jubilados del Sur del Chubut, la situación tiene origen en la falta de profesionales médicos. “Si hubiera mayor cantidad de especialistas el sistema sería otro, porque ahora tienen que repartir números hasta que terminan de completar las planillas de cada doctor”, explicó.

Graficó que esa necesidad de atención generó la alta concurrencia ayer, aunque indicó que la situación se reitera en todos los centros sanitarios y clínicas, y no sólo los abocados a la tercera edad. “Todo el sistema se puede perfeccionar, pero si tuviéramos mayor cantidad de profesionales no se anotaría tanta gente para uno o dos médicos” resumió.

 

REUNION CON DIRECTIVOS

El referente del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Mario Quinteros, hizo énfasis en la misma falta de profesionales para la atención médica, y sostuvo que justamente será uno de los ejes a reclamar en la próxima reunión que sostendrán con los directivos de PAMI.

El encuentro se realizará mañana a las 10 en el Comodoro Hotel, y concurrirá el consejo participativo local del PAMI -integrado por presidentes de los diferentes centros de jubilados- más los directivos locales de la obra social, y referentes nacionales.

Según subrayó Quinteros “ahí nos tendrán que mostrar cuáles son los acuerdos arribados con el Colegio Médico. Siguen faltando profesionales, tanto médicos de cabecera como especialistas, y los jubilados no pueden esperar 30 ó 60 días para que los vea un especialista, sobre todo porque antes hay que ver al médico de cabecera -turno mediante- y de ahí obtener la derivación”.

“El jueves haremos un fuerte reclamo por eso y vamos a pedir documentación porque hasta el día de hoy no tenemos nada escrito para ver nuestros derechos como nuestras obligaciones. Todo esto es producto de los atrasos no hay especialistas y es una época de alta demanda” planteó.

Quinteros sostuvo que ya ha transcurrido el tiempo suficiente para que este tipo de situaciones estuvieran solucionadas luego del traspaso desde el programa provincial de salud para la tercera edad (PROSATE).

También indicó que desde su sector se efectuaron varias propuestas al ministro de Salud de la provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, y los referentes de PAMI a nivel provincial en el marco de una reunión mantenida días atrás.

Así sostuvo que en el contexto de la misma reunión de mañana, “esperamos que se finiquiten todas estas vicisitudes. Vemos que algunas cosas se destraban, y creemos que lo principal son los profesionales, ahí nos tendrán que mostrar los acuerdos arribados”, reiteró.

Comentá la nota