Una 'colada' en el acto del Día de la Educación Técnica EET Nº 1 'Mariano Moreno'

Con la presencia de autoridades municipales y educativas se celebró ayer el Día de la Educación Técnica con un acto en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 'Mariano Moreno'.
Además del acto protocolar, se aprovechó la oportunidad para inaugurar un laboratorio y un microcine, y también se presenció la 'colada' en el taller de fundición, todo un acontecimiento tanto para los profesores y alumnos que participaron, como también para los visitantes. Aunque se esperaba su presencia, no estuvieron en el acto el ex ministro de Trabajo bonaerense y actual secretario provincial de Educación y Trabajo, Roberto Mouillerón, y el director provincial de Educación Técnica, Roque Costa, pero sí dieron el presente el intendente municipal Dr. Ariel Franetovich, el inspector Jefe Regional de Educación, Prof. Gerardo Barrueco, asesora docente de Jefatura de la Región XV Mónica Piccolo, la inspectora Jefa Distrital Prof. Virginia Larrañaga, inspector de Educación Secundaria Prof. Javier Oteiza, la presidenta del Consejo Escolar Stella Maris Cerdán, delegado regional del Ministerio de Trabajo Dr. Fernando Antonelli, entre otras autoridades educativas y municipales, junto a directivos del establecimiento encabezados por el Ing. Juan Guerrieri, director de la Escuela Técnica Nº 1, profesores, alumnos y miembros de la Asoc. Cooperadora. El acto dio comienzo poco después de las 16 y en primer lugar se realizó la proyección de un video sobre el establecimiento y su actividad educativa, realizado por los propios alumnos de la escuela, y tras el ingreso de las banderas de ceremonias y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, hicieron uso de la palabra el director de la escuela, Juan Guerrieri y el intendente municipal Ariel Franetovich.

'Un país no puede ser mejor que su sistema educativo' Guerrieri hizo un repaso histórico de la educación técnica en la República Argentina, sus inicios, con las leyes y acciones de gobierno tendientes a promover su crecimiento y consolidación, y también las medidas que provocaron su casi desaparición del sistema educativo argentino en la década de los '90, para retomar las nuevas políticas que permitieron un fuerte resurgimiento de las escuelas técnicas tanto en matrícula y reformulación de planes educativos como la incorporación de nuevas tecnologías.

El director de la EET Nº 1 resaltó luego que a comienzos de este año, en una reunión realizada en la ciudad de Mar del Plata, donde asistieron los directores de estos establecimientos, 'se trabajó en la reformulación de la estructura de la educación técnica, y la que ha sido aprobado es la de 6 años con un 7º año optativo para que puedan egresar con el título de técnicos. Este ha sido uno de los logros que fue aprobado en dicho encuentro'. 'Otro de los logros fue la reformulación de los espacios y materia que vamos a tener en el ciclo superior, trabajo realizado por referentes designados por las distintas escuelas que han trabajado en La Plata con asesores de la rama, y lograron reestructurar las materias que vamos a tener a partir del nuevo ciclo lectivo'.

'En otro de los puntos que podemos decir que vamos por buen camino, es el de tener una nueva forma de financiación a través de los Planes de Mejoras para que, presentando proyectos, podamos obtener recursos y de esa forma poder equiparnos como en su momento nos permitiera hacer la Ley de Educación Técnica que lamentablemente ya no tenemos'. 'También se brinda capacitación a docentes y directivos a través de cursos que está dictando la Dirección de Educación Técnica y una nueva modalidad que a partir de este año se tomó como prueba piloto es la implementación de evaluaciones de capacidades profesionalizantes para los chicos de 3er. Año, quienes deben hacer un proyecto final que deben defender. Nuestra escuela participó de una instancia regional en Lobos y nuestros alumnos lograron acceder a la instancia definitoria que se hará los días 2 y 3 de diciembre en San Bernardo'. Por último, Guerrieri se mostró optimista en que 'la educación técnica volverá a ser lo que fue en su época y le pido dos cosas a los industriales y empresarios presentes: que nos tengan paciencia y confianza, porque en poco tiempo estaremos dando los frutos que están precisando, y sobre el final quiero recordar una frase dicha por el Prof. Héctor Cuello: Recuerden que ningún país es mejor que su sistema educativo'.

Crédito fiscal y proyecto conjunto En tanto, el intendente Ariel Franetovich, tras recordar su paso como alumno del establecimiento, se mostró 'contento y feliz porque vemos que cada año la Escuela Técnica va mejorando, y hoy a dado un paso muy importante, y tiene mucho que ver con el compromiso que asumen todos los actores sociales, la comunidad educativa, el Centro Comercial e Industrial, y si bien todos los dirigentes de la escuela han hecho un esfuerzo enorme, es bueno que hoy tengamos técnicos e ingenieros al frente del establecimiento, y ver que crecen significa que el país y la industria también está creciendo'. 'Si bien se vienen momentos de crisis, no es cierto que haya caos ni que vamos para atrás como vemos en los medios nacionales, así que dependerá de la inteligencia de cada uno de nosotros para ver la realidad y que estamos en el buen camino. Debemos seguir trabajando juntos, formando técnicos e ingenieros para que el día de mañana serán la base del crecimiento para el país'. En el final de su discurso, Franetovich anunció que se está trabajando en un proyecto en común 'para aprovechar el crédito fiscal y junto con la Escuela Técnica, los industriales, la CGT local, poder armar algo en el Parque Industrial, alguna incubadora de empresas, poder comprar equipamiento que sirva para las industria y los alumnos'. Posteriormente se entregaron plaquetas de reconocimiento a las autoridades y luego recorrieron los talleres y participaron de la 'colada', para terminar la actividad con la inauguración de la sala audiovisual y del laboratorio donde se encuentra el área de Neumática, PLC (Controlador Lógico Programable), Mecánica y Electrónica.

Comentá la nota