La colaboración del IAPOS en el sistema de salud argentino

La colaboración del IAPOS en el sistema de salud argentino

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) es miembro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), institución civil sin fines de lucro, que nuclea a 24 obras sociales Provinciales y garantiza cobertura en salud a sus 7.200.000 afiliados.

 

Creado hace 45 años bajo un principio federalista, el C.O.S.S.P.R.A ha logrado mantener a lo largo del tiempo, la adhesión de los estados provinciales miembros, cumpliendo con el propósito de alcanzar la interrelación de las obras sociales y la coordinación de convenios de atención recíprocos.

 

Las obras sociales provinciales tienen como característica principal ser sistemas solidarios de salud, donde cada afiliado aporta en relación a su ingreso y recibe según las prestaciones que necesita. De este modo, se garantiza el acceso basado en la equidad para el conjunto de la población que trabaja en el estado, que en su totalidad representa el 16 % de la población del país.

 

Desde hace más de 10 años, el IAPOS participa activamente de actividades, debates, acuerdos y beneficios del COSSPRA, el que actualmente está dividido en cinco regiones, conformadas por las siguientes provincias:

 

Región NOA: Jujuy (ISJ), Catamarca (OSEP), Santiago del Estero (IOSEP), Salta (IPS), Tucumán (IPSST) y La Rioja (APOS); Región Cuyo: Córdoba (APROSS), Mendoza (OSEP), San Luis (DOSEP) y San Juan (DOS); Región Sur: La Pampa (SEMPRE), Neuquén (ISSN), Río Negro (IPROSS), Santa Cruz (CSS), Tierra del Fuego (IPAUSS) y Chubut (SEROS); Región NEA: Entre Ríos (IOSPER), Chaco (INSSSeP), Misiones (IPSM), Corrientes (IOSCOR) y Formosa (IASEP) y Región Centro: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ObSBA), Buenos Aires (IOMA) y Santa Fe (IAPOS).

 

 

Foto: Gentileza.

 

 

 

Principales objetivos

 

Se destacan la discusión y el análisis de las prestaciones y servicios que brindan el mejor cuidado de la salud de los afiliados, incluyendo programas de prevención y promoción de la salud. Para ello, los Directivos y equipos técnicos que conforman el COSSPRA convocan a encuentros regionales para conocer y decidir las acciones que en conjunto se realizan para garantizar que el intercambio de experiencias y buenas prácticas alcanzadas en cada contexto, redunde en el beneficio de todas las obras sociales que lo conforman. El Consejo cuenta con 4 comisiones técnicas de trabajo:

 

Comisión Prestacional, en la que se intercambia información sobre planes de cobertura y se abordan problemáticas comunes a todos los financiadores, como la cobertura de alto costo y la incorporación de tecnología. Para ello, se comparten informes de evaluación de tecnologías sanitarias y protocolos que permiten sustentar la toma de decisiones en cuanto a las nuevas tecnologías.

 

Comisión Jurídica, que se dedica a analizar normativas y reglamentaciones de las coberturas brindadas y de los reclamos llevados ante la justicia. También se comparten acciones para contrarrestar la judicialización de la cobertura prestacional de tecnologías o tratamientos que carecen de evidencia científica que demuestre su efectividad. Asimismo, se abordan las dificultades para brindar cobertura integral a aquellas patologías que se enmarcan en legislaciones específicas.  

 

Comisión Comunicacional, donde se debate sobre las estrategias de comunicación de cada obra Social, tanto interna como externa.

 

Comisión de Turismo Social incluye las acciones desarrolladas por los miembros, referentes a programas de beneficios para la recreación y difusión de viajes accesibles, promoviendo la exploración de nuevas regiones del país a sus afiliados.

 

Foto: Gentileza.

 

 

 

El IAPOS y el Observatorio de la Seguridad Social Provincial (OSSP)

 

Además de estas actividades, el COSSPRA cuenta con el primer Observatorio de la Seguridad Social Provincial (OSSP), que en convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ha permitido desarrollar un excelente instrumento para analizar el comportamiento prestacional de la población asegurada por el Estado.  El Observatorio desarrolla y comparte información científica relevante para el conjunto de las obras sociales y a su vez, difunde sus resultados en publicaciones científicas y congresos, gracias a la participación y democratización de los datos generados por cada obra social.  

 

Este valioso recurso ha logrado publicar hasta la fecha 1500 datos pertenecientes a las 24 Provincias interconectadas y a los 500 usuarios activos.

 

Las acciones conjuntas del IAPOS con el C.O.S.S.P.R.A continúan desarrollándose de manera presencial en los distintos encuentros, y en forma virtual, a través de los foros del Observatorio. 

 

Este año, durante los días 25 y 26 de octubre, la ciudad de Santa Fe será la anfitriona de la reunión anual de los miembros del C.O.S.S.P.R.A, para continuar nutriendo las actividades y servicios de las Obras Sociales Provinciales.

Comentá la nota