Una cola de tornado afectó a Villaguay, Hernández, Jubileo y Concordia

La tormenta de agua, viento y granizo causó destrozos en viviendas, vehículos y postes en Villaguay, Hernández y Jubileo. En Concordia hubo un apagón por el temporal. El Gobierno provincial ya dispuso enviar ayuda a los damnificados.
La localidad de Hernández se vio afectada por una cola de tornado.

La tormenta se desató en horas de la tarde con un fuerte aguacero, caída de granizo y fuertes ráfagas de viento que ocasionaron destrozos en techos de viviendas, voltearon postes de energía eléctrica y cables telefónicos.

Aún no se estimó la cantidad de familias afectadas, aunque la Policía local y la Intendencia trabajan para socorrer a los habitantes y despejar la ruta de acceso al pueblo que se bloqueó con la caída de 25 pinos.

La ciudad permanece sin luz y teléfono, según confirmó a UNO en intendente Luis Gaioli.

Una tormenta de lluvia y granizo causó graves destrozos en techos, alumbrado público y vehículos, poco después de las 18 en Villaguay.

Sobre los damnificados, se informó que unas 40 personas debieron ser atendidas por las guardias de los centros asistenciales por heridas menores causadas por el granizo de gran tamaño. En tanto un chico de corta edad fue salvado tras una electrocución por personal de emergencias y vecinos que actuaron con celeridad.

Los evacuados se encuentran en la escuela 107, según informó el intendente Adrián Fuertes, quien se puso a la cabeza del personal que trabaja para atender la emergencia, según indicó Semanario La Ciudad.

En tanto, en Jubileo el viento destruyó las instalaciones del Polideportivo que aún se encontraba en construcción.

Si bien estaba hecho el tinglado, le faltaban algunos detalles de piso para culminar la obra, pero el mal tiempo le jugó una mala pasada a la Junta de Gobierno, que vio por el suelo el anhelo del Playón. La situación fue calificada como de "desastre". Afortunadamente, no se registraron heridos a raíz de la voladura de chapas que quedaron esparcidas por varios sectores, informó Reporte Cuatro.

Parte de Concordia se quedó sin electricidad

En tanto la ciudad de Concordia soportó una nueva tormenta con vientos del sudeste cerca de las 18. Las primeras informaciones oficiales confirman que gran parte de la ciudad quedo sin electricidad.

En el cuartel de bomberos la junta de Defensa Civil se reunió de urgencia, encabezada por el Gobernador y el Intendente. Ambos funcionarios remarcaron que a pesar de la lluvia el rio Uruguay no superara los 14,64 metros.

A la hora 20 el río marcaba 14,56 metros bajando frente a puerto Concordia, según informó Diario Río Uruguay.

Respuesta del Gobierno

Desde Concordia, el gobernador Sergio Urribarri dispuso asistencia inmediata a la ciudad de Villaguay y el resto de las localidades afectadas este domingo por un temporal de viento, lluvia y granizo. Los equipos de Defensa Civil y Desarrollo Social partieron con un cargamento de chapas, colchones y alimentos para la población más afectada con este nuevo fenómeno climático. En tanto, se registran nuevas precipitaciones en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.

Mientras no cesan las operaciones de asistencia en diversos lugares de la provincia, funcionarios provinciales y nacionales se desplazan hacia la zona central de la provincia para colaborar con las autoridades locales en las medidas que se preparan para mitigar los daños del temporal.

"Antes que termine la tarde y pesar de las dificultades climáticas que encontramos en el camino, estamos enviando la primera asistencia a Villaguay", indicó el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano.

Los pronósticos señalaban la posibilidad de que se registrasen tormentas severas en el territorio provincial, incluyendo la posibilidad de caída de granizo, y este fenómeno se materializó con particular contundencia en la ciudad de Villaguay, donde se aún se está realizando el relevameinto de los daños causados.

En la ciudad ubicada en el centro de la provincia se observan voladuras de techo y rotura de cubiertas, carteles y vidrieras como efecto del impacto de esferas de hielo de considerable tamaño.

"Aunque la etapa de relevamiento está en plena ejecución hemos decidido junto al intendente y al equipo de desarrollo social y defensa civil que lo mejor era remitir inmediatamente un equipo con chapas, colchones y alimentos para asistir a la población más afectada, mientras organizamos otra operación para las primeras horas de mañana", dijo Giano desde Concordia.

Comentá la nota