Cola de heridos dejó armado de boleta K para comicios porteños

Finalmente una sola lista del kirchnerismo, con la candidatura del cooperativista Carlos Heller a diputado nacional llegará al cuarto oscuro porteño, tras un cierre de listas que dejó como principal herido al ex jefe de gabinete Alberto Fernández, pero también a su ex aliado Aníbal Ibarra y al ex jefe porteño Jorge Telerman y sus socios que se quedaron sin posibilidad de renovar la banca local.
La candidatura de Heller, banquero y referenciado con el Partido Comunista, se nutrió en la boleta de la impronta de la CGT (van tres sindicalistas de candidatos) y el PJ Capital, surtido con referentes de otras porciones que acompañan a Cristina de Kirchner.

# Sin candidaturas

Ese abroquelamiento de último momento, cuando el kirchnerismo no tenía candidato, ordenado desde Olivos, obligó primero al peronismo del gremialista Víctor Santa María (porteros) a desistir de llevar de candidato con Telerman a Juan Manuel Olmos, quien no podrá ser ahora reelecto; a Telerman, a bajarse de la candidatura y como consecuencia a ex aristas como Alejandro Rabinovich a quedarse también sin posibilidad de intentar un nuevo mandato en la Legislatura. Pero, deja casi sin nada a un Alberto Fernández que no logró armar una lista con Ibarra, donde quería colocar a la legisladora Silvia La Ruffa (deja la banca local y no puede reelegir) como candidata a diputada nacional y al legislador Cristian Asinelli a legislador porteño, en cargos expectantes, dentro de un paquete que prometía la ruptura del bloque Frente para la Victoria si además se sucedían otras concesiones por parte del ex jefe porteño.

La mañana del sábado, los K albertistas, no encontraron discurso que los sustentara en la política porteña sin romper abruptamente los lazos con Olivos. Por eso el grupo de legisladores que comanda Diego Kravetz se apuró con un comunicado de apoyo a Heller, que le quitaba el aval a Ibarra y escondía la promesa de Daniel Filmus (dueño el sábado de la lapicera en la sede del sindicato de Santa María) de llevar a La Ruffa de candidata, también a Asinelli y a la actual auditora Sandra Bergenfeld. Pero, cuando La Ruffa llegó a la calle Venezuela, en San Telmo, a firmar, su nombre no estaba en los primeros lugares y la oferta se redujo a secundar a la humanista Lía Méndez, por lo cual la kirchnerista se retiró con los dientes apretados y los ojos enrojecidos. Así, el albertismo no tiene ningún candidato en la listas de Heller, y además perderá los que conserva que ya no tienen posibilidad de reelegir. A cambio se pasará al bloque porteño, Gonzalo Ruanova, quien integra la bancada de Ibarra, ahora divorciado de A. Fernández y, al parecer, de Vilma Ibarra quien ubicó a ese legislador.

# Dura convivencia

Esa cola de heridos esperará hasta el resultado electoral, tras el cual vendrá en diciembre la renovación de bancas y allí una reformulación de las alianzas, en un bloque representativo del oficialismo nacional, partido en porciones y en dura convivencia.

El resultado puede incorporar como legislador porteño, a «Tito» Nenna, primero en la lista, el sindicalista de la CTERA que ha provocado la mayor cantidad de paro en las aulas de la última década durante la gestión de Mauricio Macri. También Heller lleva al judicial Julio Piumato como tercer candidato a diputado nacional tras Noemí Rial, la vice de Trabajo. Ganó igual Olmos que logró que vaya segundo para legisladores Mateo Romeo (actual director de AUSA), a quien le sigue María José Lubertino y en cuarto puesto a Claudio Palmeyro, del gremio de Omar Viviani (taxistas).

Comentá la nota