New Coke en "Stranger Things": te contamos por qué Coca-Cola lanzará otra vez su mayor fracaso comercial

Esta bebida, con la que intentó sustituir a la gaseosa tradicional, ahora aparecerá en la exitosa serie de Netflix, la que está ambientada en la época.

La multinacional CocaCola volverá a lanzar "New Coke", el producto que llevó almercado en 1985 y que es considerado el peor fracaso comercial de su historia.

Con esta bebida intentó sustituir a la gaseosa tradicional cambiándole la fórmula, pero no le fue nada bien. Sin embargo, ahora aparecerá en la exitosa serie de NetflixStranger Things, la que está ambientada en esa época.

Y, aprovechando esta circunstancia tan particular, sacará al mercado una serielimitada de latas de New Coke.

"En una asociación única para Netflix, el equipo de Stranger Things colaboró conCocaCola para sumergir a los espectadores en la nostalgia de los 80", dice uncomunicado de la empresa.

"Los ejecutivos de Netflix visitaron los archivos de CocaCola en Atlanta el añopasado para estudiar el empaque, coleccionables, publicidad de New Coke y más, para asegurarse de que el guión reflejara los eventos históricos y que todos losaccesorios y elementos visuales se mantuvieran fieles al período", afirman.

Pero su primera llegada al mercado no fue bien vista. CocaCola era la número unode las bebidas después de la Segunda Guerra Mundial, con un 60% del mercado.

El gobierno de EE.UU. le pidió a la empresa que proporcionara bebidas a las tropas. Así fue como llegó a tener 64 plantas embotelladoras portátiles que acompañaban alejército.

Y cuando los soldados se fueron, CocaCola se quedó y adquirió una dimensiónglobal. De tal magnitud fue el salto comercial, que superó rápidamente a Pepsi.

Durante la década del 70, los directivos de Pepsi apostaron a dar un golpe desde elmarketing, creando su famoso "Desafío Pepsi". Constaba en una prueba de sabor sinsaber qué gaseosa tomaban para demostrar que si la persona no sabía cuál bebía, más clientes preferían el sabor más dulce de su bebida que el de Coca-Cola.

Para 1983, CocaCola había caído hasta un 24%, tanto por la necesidad de serconsumir productos más sanos como porque PepsiCola los estaba superando en lossupermercados de Estados Unidos. Ahí aparece la idea de la New Coke.

"Voy a ir directo al grano. El mejor refresco, CocaCola, ahora será aún mejor. Enpocas palabras, tenemos una nueva fórmula", había dicho en ese entonces RobertoGoizueta, presidente de la firma.

Pero eso no era todo: además de cambiar el sabor, la CocaCola familiar, original yconocida, dejaría de venderse.

Los bebedores leales se horrorizaron y organizaron ruidosas campañas contra lanueva bebida. Incluso hasta hubo protestas en las calles de ciudadesestadounidenses.

"Coca-Cola representa a Estados Unidos y eso fue como decir: 'Hemos decididocambiar la bandera y poner las estrellas en otro lugar'", le contó a la BBC laperiodista del New York Times Pamela Hollie.

Finalmente, luego de solo 79 días, CocaCola revocó su decisión y anunció quevolvería a producir la receta original.

Ahora, la empresa quiere transformar un fracaso en una ventaja para conquistarnuevas audiencias, de la mano de una de las series más exitosas de Netflix. Y es poreso que utilizará la New Coke como una bebida que marcó un momento en losochenta.

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