Coirco: "luz amarilla" por deudas

Coirco: "luz amarilla" por deudas
Por ahora es una "luz amarilla" de alarma, pero las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) no ocultan su preocupación por la deuda que el gobierno nacional mantiene con la entidad desde hace varios meses, una situación que fue confirmada por las autoridades provinciales de ese organismo.
Miguel Boyero, presidente ejecutivo del Comité, admitió el retraso en los pagos, sobre todo desde Nación, aunque también hay mora en las cuotas mensuales que debe abonar una de las provincias integrantes, Buenos Aires.

"Es cierto que hay retrasos en los pagos, por ahora no es nada grave, estamos gestionando para tratar de que se regularice la situación lo antes posible. Estas cosas suelen ocurrir, pero el tema lo seguimos de cerca porque por ahora es una luz amarilla, una alarma", aseguró Boyero ayer ante la consulta periodística de LA ARENA.

El Coirco está integrado por las cinco provincias ribereñas del Colorado, es decir; Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, con la presidencia del propio Estado nacional, a través del Ministerio del Interior.

El sustento económico se basa en el aporte de cada parte que integra el Comité, pero mientras algunos distritos, como sucede con La Pampa, "están al día" con los pagos, otros acumulan deuda desde hace bastante tiempo.

Austero.

"Somos un Comité que se maneja con pocos fondos, que es austero, por lo tanto si tenemos menos de lo previsto se complica el funcionamiento y los planes previstos. Hay algunos proyectos que están parados por ese dinero retrasado, así que estamos esperando que desde el Ministerio de Planificación nos envíen lo que corresponde", explicó Boyero.

El cauce del Río Colorado nace en la cordillera de los Andes y desagua en el océano Atlántico. Esa fue la primera, entre las poco más de cien cuencas hídricas que existen en la Argentina, que tuvo un comité especialmente creado para tratar de realizar un manejo de los caudales y un control de todas las actividades ribereñas.

"Hay algunas provincias que son más cumplidoras que otras, eso es cierto, en este caso es Nación quien debe la mayor parte, por eso tratamos de que todo se normalice para no tener problemas serios a futuro", indicó Boyero.

Comentá la nota