Coincidente análisis sobre el sector que soporta la mayor carga tributaria del país

Con la presencia de periodistas de todo el país, se realizó en Capital Federal la jornada "La discriminación impositiva al sector comercial" Nación - Provincias - Municipios, organizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) donde se dio a conocer el informe elaborado por el lic. Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y se analizaron diferentes situaciones históricas y actuales, arribándose a la conclusión de que "el sector del comercio y los servicios, es el que sufre la mayor presión tributaria del país.
El informe presentado, elaborado a requerimiento de la CAC, analiza pormenorizadamente la presión fiscal sobre el comercio y los servicios en todas las provincias del país y en cien municipios de las distintas provincias argentinas.

Durante el encuentro, del que participaron más de 200 representantes y autoridades de Entidades sectoriales y regionales de todo el país, Carlos de la Vega, Presidente de la CAC, dio las palabras de bienvenida y Gabriel Molteni, Economista Jefe de la Entidad, expuso sobre la contribución del comercio y los servicios en la formación del PBI de la Argentina y de distintos países del mundo, mientras que Argañaraz, fue quien expuso los resultados de su informe.

Según las conclusiones del trabajo realizado, la causa de la mayor presión existente en Argentina, además de ser consecuencia de alícuotas impositivas elevadas, proviene de la estructura de financiamiento de los diferentes niveles del estado.

Argentina se caracteriza porque el consumo general es doblemente gravado, tanto a nivel nacional (IVA a la tasa del 21%) como provincial (ingresos brutos con tasas promedio del 3,5% para el comercio).

Carga tributaria

El análisis detallado de la carga tributaria legal que ejercen las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una muestra de los 100 municipios más grandes de todo el país sobre el Sector Comercio, revelan una gran heterogeneidad en la carga tributaria.

En promedio, un comercio debe soportar una carga fiscal conjunta del 3,1% sobre las ventas brutas netas de IVA, resultando de un 0,6% que corresponde a nivel municipal y de un 2,5% para el ámbito provincial.

Considerando el ranking de la carga tributaria legal global para las provincias, se aprecia que la jurisdicción con mayor carga tributaria sobre el comercio es Entre Ríos, con un indicador cercano al 5% sobre las ventas brutas netas de IVA. En Buenos Aires y Córdoba, la carga global promedio rondaría el 4%.

En el otro extremo, Río Negro y Jujuy es donde los comercios pagarían la menor carga tributaria legal, cercana al 2%.

Comparación

La comparación de la carga tributaria subnacional aplicada sobre el Sector Comercio con aquella carga que recae sobre las otras principales actividades económicas de Argentina, permite concluir lo siguiente:

La carga tributaria global que ejercen provincias y municipios sobre el promedio de la actividad económica asciende a un 2,1% de las ventas brutas netas de IVA, correspondiendo un 1,6% a provincias y 0,5% a municipios. Esta carga resulta inferior a la carga conjunta que soporta el sector comercio, que asciende a 3,1% en promedio.

Trabajo conjunto por un futuro de grandeza

La Cámara Argentina de Comercio organizó la jornada "La Discriminación impositiva al sector comercial" Nación – Provincias – Municipios, que se llevó a cabo en el Hotel Meliá, encuentro que contó con una representación periodística de todo el país y representantes de cámaras empresarias de diferentes localidades del interior.

La apertura del evento estuvo a cargo de Carlos de la Vega, presidente de la CAC, quien hizo hincapié en el estudio solicitado por la entidad para destacar la presión fiscal que sufre el sector comercial en el territorio nacional.

Hizo referencia a las políticas fiscales que afectan al sector finalizando su discurso exhortando a todos los dirigentes, políticos, empresarios y sociales a deponer actitudes egoístas y trabajar mancomunadamente para construir un camino que nos lleve a los argentinos a un futuro de grandeza.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Gabriel Molteni, jefe de Economía de la CAC, Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y Hugo Grimaldi, director periodístico de la Agencia DYN, quien ofició de moderador con las consultas de los periodistas que, a modo de interacción analítica, cerró la intensa jornada.

Gabriel Molteni realizó un análisis sobre el peso del comercio y los servicios en la economía nacional para dar paso a Nadin Argañaraz que disertó sobre la presión fiscal en el comercio segmentando el estudio a nivel nación, provincias y municipios.

El estudio, sobre el cual se basó la presentación, comenzó a elaborarse a requerimiento de la CAC, en marzo pasado, analizando pormenorizadamente la presión fiscal sobre el comercio y los servicios reflejando, con rigor científico, la enorme presión y discriminación que el sector del comercio y servicios está soportando en el país.

Comentá la nota