Coincidencias y proyecciones del gobierno provincial con los intendentes radicales

Se mantuvo el compromiso de seguir trabajando juntos. Scioli dijo que tratarás las problemáticas sin mezquindades, sin egoísmo y con la responsabilidad institucional que corresponde.
El gobernador Daniel Scioli compartió ayer una variada agenda de trabajo con veinte integrantes del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una reunión en la que prevalecieron coincidencias y proyecciones, sobre la idea de “trabajar juntos” en un contexto de respeto institucional, encuentro en el que estuvo presente el doctor Miguel Lunghi, consignó el informe oficial.

“Hemos tenido una reunión de trabajo en términos sinceros y directos, con cosas concretas, respetuosas, conscientes en todo momento de que tenemos que poner el hombro, trabajar codo a codo”, expresó Scioli al término de las casi dos horas de diálogo en la Casa de Gobierno.

El gobernador remarcó que su gobierno continuará tratando las problemáticas municipales “sin mezquindades, sin egoísmo y con la responsabilidad institucional que corresponde”, en compañía del jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Arlía.

Por su parte, el presidente del Foro e intendente de Necochea, Daniel Molina, destacó el hecho de que “están abiertas las puertas del diálogo” con el Ejecutivo provincial e indicó que uno de los temas centrales que se trató en el encuentro fue el escenario derivado de la crisis internacional, traducido a los municipios.

Participaron también de la reunión los subsecretarios de Asuntos Municipales, Juan de Jesús; de Obras Públicas, Juan Martín Repetto, y de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Pedro Gamaleri. También, la directora Ejecutiva de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, Etel Tesselman.

Además de Molina, los intendentes participantes además de Lunghi fueron Pedro Gamaleri (Benito Juárez); Juan Carlos Simón (Bolívar); Carlos García (Brandsen); Liliana Denot (Chascomús); Aldo Mensi (Coronel Pringues); Fabián Zorzano (Coronel Borrego); Aníbal Loubet (General Guido); Carlos Cordero (Guaminí); Aníbal Rapallini (Maipú); Alfredo Cautelar (Navarro); Walter Batistella (Nueve de Julio); Héctor Equiza (Punta Indio); Raúl Iribarne (San Miguel del Monte); Carlos Gorosito (Saladillo); Osvaldo Cattáneo (Salliqueló) y Mario Espada (Tres Lomas). Por Daireaux y San Cayetano asistieron como representantes Esteban Hernando e Ignacio Marlats.

PEDIDOS

Los jefes comunales solicitaron una atención prioritaria a los sectores productivos y se abordaron aspectos de la emergencia económica, la caída de la recaudación de tributos y la incidencia en las cuentas locales.

Además, Scioli remarcó la puesta en vigencia de un plan de obras en los municipios. El mandatario sostuvo que para este año está prevista una inversión superior a la de 2008, destacó el parte de prensa de la comuna tandilense.

Los intendentes también pidieron precisiones a Scioli sobre la distribución de las 48.000 viviendas a construirse que fueron anunciadas por la Nación. Al respecto, se informó que el Estado Nacional estaba trabajando en los mecanismos de implementación y que cuando existieran precisiones se distribuirían sin discriminación.

Entre otras solicitudes, Lunghi y los demás intendentes remarcaron la necesidad de financiamiento para el equipamiento vial de los municipios, la implementación efectiva de programas de desarrollo provincial, de capacitaciones específicas y de otros planes de vivienda, que no tuvieran las demoras e inconvenientes que han tenido los actuales.

La situación de la seguridad en los distritos también tuvo lugar en la agenda del encuentro, donde el Gobernador confirmó la voluntad de extender el servicio del 911 a toda la provincia y el inicio del recambio de móviles policiales para los distritos del interior.

Además, se solicitó financiamiento para el desarrollo de programas locales en el marco de la Ley de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

La emergencia agropecuaria recientemente decretada, y la realidad que viven los productores de las ciudades del interior, fueron otro de los puntos evaluados. Se trazó un panorama de las situaciones divergentes que se dan en la provincia, destacándose que sudoeste y sudeste son las zonas más perjudicadas por la sequía, y la necesidad de generar una política agropecuaria, que contemple la nueva realidad productiva.

La palabra de Alberto Pérez

El Jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez, indicó que “pudimos trabajar con todos los intendentes para ocuparnos de los sectores de la producción, tanto del campo como industrial, turística y minera. Coincidimos además, en la prudencia que debemos tener cada uno de los que estamos al frente de los gobiernos tanto municipal como provincial, en la negociación salarial.”

Pérez agregó que “las pequeñas y medianas obras que vamos a encarar se puedan hacer con celeridad en cada uno de los municipios como estaba previsto. El gobernador Daniel Scioli y los intendentes radicales saben que la prioridad es la gente, por eso trabajamos con suma responsabilidad institucional desde todas las áreas”.

Por su parte, el intendente de Necochea, Daniel Molina destacó que “a pesar que el enfriamiento de la economía va a hacer que la coparticipación federal, con seguridad, tenga altibajos, y prevemos que suceda lo mismo a nivel provincial; las proyecciones son cumplir por parte de la Provincia”.

Además del jefe de Gabinete y Gobierno, estuvieron presentes el ministro de Producción, Alejandro Arlía, el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Repetto, el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural Ricardo Angelucci y Ethel Teselman, directora Ejecutiva de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito.

Comentá la nota