Coincidencia de todos los sectores en beneficios que traerá obra de pavimentación de la ruta 26

El acto se llevó a cabo en la Escuela Provincial Nº 83 de la localidad de Fortín Lugones
Como "ejemplar" y "altamente enriquecedora" fue calificada la audiencia publica por la obra de pavimentación de la ruta 26 -88 kilómetros para unir las trazas nacionales 81 y 86-, donde todos los sectores participantes, que fueron realmente muchos, coincidieron en los beneficios de la misma para esa amplia franja productiva y también sumaron ideas a tenerse en cuenta, sobre todo en materia de protección vial para los lugareños.

El acto administrativo tuvo lugar en el colmado salón de la Escuela Provincial N° 83 "Juan Carlos Di Orio" de la localidad de Fortín Lugones, donde confluyeron desde funcionarios provinciales, legisladores oficialistas y de la oposición, intendentes y concejales de casi una decena de comunidades, organizaciones de productores y pobladores en general que asistieron a la misma.

"Estamos convencidos que el desarrollo provincial, dentro del plan estratégico 2015, reúne todos los requisitos de sustentabilidad necesarios para la construcción de un ambiente sano, productivo y con inclusión social plena. Tras ese objetivo, la realización de una audiencia pública constituye un instrumento de enorme importancia para producir los mejores resultados en pos de mantener nuestros sistemas naturales en buenas condiciones, a pesar de la actividad humana que, ineludiblemente, existe y siempre produce impactos en el ambiente. Se trata, en todo sentido, de minimizarlos y de esta manera poder reducir sus consecuencias negativas adecuándolos al desarrollo armónico e integral que todos anhelamos para Formosa" señaló el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, quien estuvo junto al asesor de la cartera Productiva, Horacio Zambon y la Asesora Letrada del PE, María Rosa Bojorque

La audiencia fue convocada por disposición N° 015/09 de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, dando curso a la presentación realizada por la Dirección Provincial de Vialidad del estudio de impacto ambiental de la obra que vinculara a Pozo del Tigre – Fortín Cabo Primero Lugones.

Durante su desarrollo, todos los sectores interesados pudieron emitir su opinión, respecto de la documentación puesta a consideración de la ciudadanía, adecuándose al marco reglamentado por el Decreto N° 557/98 para la realización del acto administrativo de consulta pública.

Entre los asistentes, participaron los diputados provinciales Agustín Samaniego, Sandra Moreno, Martín Hernández, Juan Ignacio Calderón y Roberto Vizcaíno, además de los intendentes de Clorinda, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Belgrano, El Espinillo, Pozo delTigre, San Martín Dos, General Guemes, Tres Lagunas, Estanislao del Campo, Riacho He-Hé, y los presidentes de comisiones de Fomento , como por ejemplo Fortín Lugones.

Asistieron también representantes de las Comunidades aborígenes Pozo Navagán, Pozo del Tigre, Quompi Sosa de Tigre, San Martín Dos, como así también el Director de la Etnia Pilagá Raúl González, Chico Dawaguán,

Asistieron referentes de la Comunidad La Invernada de la etnia Pilagá, el cacique de la Etnia Pilaga de Pozo del Tigre, Ernesto Gómez como también de la Comunidad cacique Coquero, Domingo Peralta. Asistieron también como público, miembros de Aprobae.

Entre las autoridades pudo observarse al subsecretario de Desarrollo Rural territorial Raul quintana, al presidente del ICA, Esteban Ramírez, como así también al Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca.

"Inmensa alegría"

"Durante la audiencia se analizó la propuesta de la obra, cuyo organismo ejecutor es Vialidad Provincial. La exposición estuvo a cargo del ingeniero Horacio Cuño- destacó Bay-. Quiero señalar la importancia que para nosotros como gobierno tiene la nutrida concurrencia que tuvo la audiencia, con un salón colmado de gente proveniente de distintos puntos de la provincia, con el resultado esperado, es decir un clima de absoluta normalidad y participación".

"Ha sido una audiencia muy buena, y una vez más, al igual que en las anteriores convocatorias realizadas en el marco del decreto provincial Nro.557/98, todos hemos salido satisfechos por la gran participación y el debate positivo que se produjo en ella. Somos conscientes que la legalidad es un primer paso para llegar al criterio participativo que proponemos como necesario y que el gobierno y el pueblo de la Provincia de Formosa consideran fundamental para asegurar el respeto al medio ambiente sin dañar los intereses de la producción. Dicho de otra forma, estamos convencidos que siendo respetuosos de las leyes podremos lograr el progreso económico y que nuestro desarrollo social esté en plena convivencia con la naturaleza y sus recursos naturales, a los cuales debemos conservar a perpetuidad" aseguró.

"Desde la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental queremos resaltar la participación de distintos actores sociales como ser maestros, trabajadores de la salud, productores, etc, como así también de representantes políticos e institucionales que se acercaron a la escuela donde se desarrolló la audiencia pública, que terminó siendo un encuentro amplio y participativo" subrayó el funcionario.

Organizaciones civiles

Entre los pobladores rurales representativas de organizaciones civiles, estuvo la señora Jorgelina Córdoba, secretaria de APROBAE, quien planteo se instalen guarda-rail en los laterales de la traza en los sectores en que atraviesen predios aborígenes y que los pobladores puedan participar durante la ejecución de los trabajos.

El abogado de la comunidad Qompi, Luis Zapiola, presento una lista de propuestas orientadas a la seguridad vial, y ante dudas e inquietudes de lugareños de esa región, como Ireneo Villalba un productor de San Martín Dos, Osvaldo Amancio (coordinador de asuntos indígenas de la comunidad de Chico Daguan) y Bitermnan Villalba de San Martín Uno, los técnicos se encargaron de dar las respuestas necesarias. Incluso hubieron iniciativas de legisladores que agrado a los pobladores, como el de Samaniego que propuso se enripien los accesos a las comunidades.

Comentá la nota