Coincidencia en el reclamo por la inclusión y la dignidad

Varios oradores del sector ruralista de la zona fustigaron las políticas oficiales y reclamaron responsabilidad en la elección del voto del próximo 28. La dirigente de La Matanza Silvia Flores tuvo un discurso coincidente con los ruralistas y abogó por la dignidad del trabajo y dijo que en su distrito están los políticos más corruptos del país y destacó la labor de los dirigentes Toti Flores y Juan Carlos Alderete entre otros. El 25 concentración en Cañuelas
Con duras críticas para la administración nacional, repudio a las pintadas en el domicilio del Intendente y la presencia de Silvia Flores líder del movimiento social MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados de la Matanza) el diputado Héctor Toti Flores, del mismo distrito del conurbano, se desarrolló el jueves en inmediaciones del mástil patrio la concentración convocada por los productores agropecuarios en coincidencia con la presencia de la Presidente Cristina Fernández en la ciudad.

Más de 500 personas le dieron marco a la convocatoria en la cual hablaron Néstor Hirigoity presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Fernando Cifone de los productores autoconvocados de Coronel Suárez, Eugenio Favre de Pigüé, Adrián Williams de Huanguelén, Hernán Saavedra de General La Madrid, Mario Conlon de Carbap, Guillermo Tenti de la Cámara de Industria y Comercio y cerró la lista Silvia Flores, que también aprovechó la oportunidad para convocar a una concentración nacional a realizarse en Cañuelas donde estarán los principales dirigentes de varias organizaciones sociales junto a dirigentes agropecuarios entre los que se citó a Alfredo De Angeli.

Nada que ver con las pintadas

Hirigoity tras deslindar responsabilidades y condenar las pintadas en el domicilio del Intendente dijo: "Nosotros no hemos tenido nada que ver con esto y repudiamos el acto que no es propio de una entidad como lo es la Sociedad Rural de Coronel Suárez".

Tras recordar que la lucha del campo lleva un año y medio, señaló su beneplácito por la industria que visitaba la presidente y añadió: "Nosotros también formamos parte de este partido y hoy por hoy estamos quedando afuera, porque se está cayendo todo lo que a nosotros nos concierne, que es la producción de trigo, carne y leche".

"Tenemos 150 mil cabezas menos en el partido", aseguró Hirigoity y recordó que en el comienzo del conflicto la disminución estaba estimada en 40 mil cabezas menos. «Vemos un futuro incierto y vemos que este modelo de país que está anunciando la presidenta, se está agotando» disparó el orador.

Enseguida fustigó los gastos para la campaña política del gobierno nacional y sostuvo que esos fondos debieran volcarse a la producción.

"Este modelo nos hace pensar que a corto plazo estaremos importando trigo, carne y lácteos", auguró en otro tramo de su discurso Hirigoity quien además repudió la manipulación de los datos estadísticos del Indec. Finalizó su discurso alentando a no bajar los brazos y que la lucha es por "nuestros hijos".

Menos vacas, menos trigo, menos leche

El siguiente en ocupar su lugar en la tribuna fue el ingeniero Fernando Cifone, que agradeció la presencia de concejales y candidatos "porque se suman a la gente que ha quedado excluida de modelo. Con las políticas del gobierno nacional cada vez quedan menos vacas y hay menos trigo, por lo tanto el año que viene veremos en las góndolas seguramente los precios de la carne y el pan por las nubes y allí seguramente veremos a las autoridades que nos culparán porque la carne no llega a buen precio a la mesa de los argentinos. Es paradójico porque fueron ellos mismos quienes atormentándonos, han llevado a esta región al quebranto. Todos los que estamos aquí, en mayor o menor grado tenemos severos problemas. Pero que quede bien claro que cuando el año que viene la carne y el pan valgan fortunas, la culpa es del gobierno nacional".

Enseguida Cifone se lamentó del deterioro social que significa la política del gobierno nacional y acusó que centenares de familias han tenido que dejar sus campos: "para buscarse un empleo en las ciudades que no hay y tenemos que aguantar encima que nos digan desde el gobierno nacional, provincial y municipal, que está todo bien".

"Frente a esta situación nuestra arma es la lucha y la protesta. No somos vándalos, no queremos romper ni impedir, pero si vamos a alzar nuestra voz y le vamos a pedir a los políticos que están en el gobierno y a los candidatos que van a entrar y a los candidatos que están acá y a los que no están, que pongan las barbas en remojo, porque los vamos a perseguir, para que hagan cumplir lo que toda la sociedad quiere".

Cifone finalizó su discurso solidarizándose con los empleados de la planta de Vulcabrás, porque "están formados desde las 11 y no se sabe hasta qué hora como si fueran un regimiento. Quiero solidarizarme con los que están allá y que querrían estar acá".

Momentos terribles en Huanguelén

Adrián Williams coincidió con Cifone en apuntar que muchos que hubieran deseado estar en ese acto no lo hacían por temor a perder casas o planes sociales. "Hay mucha gente que hoy se queda guardada en la casa porque tienen miedo. No importa", estalló. "Esto va a cambiar porque hay mucha gente como esta que quiere un país distinto, un país correcto, sano, con justicia, con educación, con salud? No nos pongamos tristes porque somos quinientas personas, porque debajo y alrededor nuestro hay mucha más gente", aseguró.

Silvia Flores cargó con dureza contra lo que consideró clientelismo político, destacó la labor de dirigentes sociales y apuntó que hace unos años hubiera sido inimaginable la coincidencia con productores agropecuarios

"Huanguelén hoy está pasando momentos terribles", se lamentó Williams. "Porque Huanguelén no tiene la suerte de tener dos industrias como las de Coronel Suárez y que las felicito.

Huanguelén vive pura y exclusivamente del campo. Vive de lo que producimos nosotros. Tuvimos la mitad de la cosecha de trigo, girasol igual, maíz lo perdimos y soja 200 kilogramos de promedio por hectárea. Por ello en Huanguelén el problema es mucho más grande ya que va a ser hasta mayo del año que viene porque trigo no se va a sembrar y no va a haber plata en diciembre. ¿Se imaginan lo que es eso?", preguntó consternado.

Luego señaló volviendo al principio de su discurso que muchos de los ausentes están. "No se desanimen, si no es ahora va a ser más adelante, pero este país va a cambiar. No nos olvidemos de las elecciones, son sumamente importantes", dijo en otro tramo de su discurso. "Son más importantes que las presidenciales, porque hoy se pueden equiparar. Hablemos con todo el mundo, digámosle lo que está pasando. A este gobierno no se le cree más".

Se acomodan con los gobiernos

Por su parte Hernán Saavedra de la Sociedad Rural de General La Madrid aseguró que en su distrito los problemas son similares a los de Coronel Suárez. "Nuestros intendentes en vez de defender a su pueblo se acomodan con los gobiernos de turno, sin pensar en el futuro real de nuestras ciudades porque van destruyendo trabajo y producción a cambio de planes y promesas. Hoy tenemos la promesa de tener una ruta entre nuestra ciudad y Coronel Suárez, por ahora están haciendo movimiento de tierras, veremos si después del 28 de junio esas máquinas siguen estando ahí".

Luego hizo referencia a las pintadas en la casa de Moccero y dijo que los intendentes de ambos distritos han pasado por todas las administraciones nacionales y provinciales, que el de su distrito había sido candidato a vicegobernador con Rico y "hoy es kirchnerista a muerte".

"De alguna manera somos inadaptados, porque no nos adaptamos a vivir de rodillas ante el gobierno de turno y no nos adaptamos a vivir de rodillas delante de la chequera del gobierno".

¿Dónde hay un policía?

"De acá veo bastante bien, pero policías no. ¿Alguien ve?", ironizó Eugenio Favre de Pigüé. "Porque vi bastantes cuando venía ingresando por la rotonda y me llamó la atención. Creí que estaban para cuidarnos, porque nosotros también pagamos los impuestos y esa policía la estamos bancando nosotros".

Tras ello dijo que Pigüé parece de otro país: "porque aquí en Coronel Suárez hace poco entregaron siete patrulleros. O es muy delincuente la gente de Coronel Suárez, o algo raro que le lleguen tantas cosas a ustedes y nosotros a 40 kilómetros tenemos cinco móviles, dos no andan, un tercero no pasó la VTV y eso nos deja con dos. El re discado automático de la policía es el radio taxi, porque cuando hay algún hecho van en taxi porque están a pie. Le pongo un poco de humor porque es tan triste y lamentable que en pocos kilómetros haya tantas diferencias, que intentan quebrarle la dignidad a la gente, para comprar su voto y sus voluntades que es aberrante. Acá somos pocos, pero no se tomó asistencia como la que tomaron en la fábrica".

Luego dijo; "Somos pocos pero dignos, no nos vamos a arrodillar por más que se esmeren, Nos sacaron los sueños".

"Nos nos van a secar la dignidad, porque la vamos a regar todos los días, porque de esta vamos a salir trabajando juntos. Ya se van a ir como consecuencia de elecciones democráticas y genuinas. Tienen que terminar su mandato, pero debemos estar atentos y no olvidarnos de esto que no nos puede volver a pasar".

Rodeados de policía y gendarmes

Mario Conlon, tesorero de Carbap oriundo de Laprida. "Es triste decir que nos podemos manejar con dignidad y libertad y no como nuestros gobernantes que tienen que venir a conquistar territorio rodeado por la policía y gendarmería. De haber habido democracia genuina habría sido bueno poder hablar y mostrarle a la presidenta de la nación que va a bajar en una fábrica y encerrarse en un lugar sin ver lo que está pasando en la producción del interior".

"Nuestro mensaje es que no debemos bajar los brazos, que tenemos que luchar por la dignidad del productor y de todos los pueblos del interior", dijo más adelante Conlon para luego decir que aquí se está viviendo una monarquía, que tiene una escribanía en el congreso y que es la que tenemos que cambiar con el voto".

"Sin la producción del sector agropecuario, el interior, que es el motor de la economía, no tenemos futuro. Todos debemos tomar conciencia de ello".

Cerca del final de su mensaje Conlon recordó que Laprida es un partido exclusivamente ganadero y que estimaciones del Inta y Senasa indican que el 50% de las cabezas de ganado habría que sacarlas de Laprida porque de lo contrario no resistirían. El 28 no tiremos el voto, busquemos la opción para terminar con la letra K".

Ventas caídas

Por su parte el secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez Guillermo Tenti en la parte más sustancial de su discurso, dio cifras de la caída de la actividad comercial por rubros. Dijo que en implementos agrícolas las ventas cayeron en un 90%, en automotor el 70%, en repuestos 60%, ferretería el 50%, electrodomésticos el 40%, en ropa y calzado el 30% y en comestibles el 15%. Tras ello señaló que el sector comercial va a estar con el agropecuario y que participarán en actos como el del jueves toda vez que sean convocados.

Los políticos más corruptos de la Argentina

La lista de oradores la cerró Silvia Flores del Movimiento de Trabajadores Desocupados de la Matanza que dio un encendido discurso interrumpido varias veces por largos aplausos.

Tras agradecer la invitación y la posibilidad de expresarse Flores dijo que: "Nuestro movimiento es muy particular porque desde el primer momento rechazó los planes sociales y comenzó a construir sus propios emprendimientos productivos en el corazón de La Matanza donde somos 2.200.000 habitantes así que imagínense lo que son 800.000 votantes, por ello tenemos todos metidos allí a los políticos más corruptos del país".

"Lo que ustedes están viviendo en esta fábrica hoy, nosotros en La Matanza lo estamos viviendo hace años" disparó Flores. "Donde las personas son rehenes de los distintos políticos que necesitan que cada vez haya más gente pobre para tener el voto cautivo, porque es la única manera en que los pueden votar. Las personas que tienen libertad, no los votan", afirmó la oradora y fue interrumpida por aplausos. "Por ello decimos que es un privilegio poder estar hoy acá porque La Matanza es uno de los centros más importantes de clientelismo político, pero también hay organizaciones como la nuestra. Miles y millones de personas están pensando igual que nosotros que se puede construir una Argentina distinta. Es importante que sepan que en La Matanza hay dirigentes como D?Elía, pero también los hay como "Toti" Flores, como Juan Carlos Alderete y muchos otros que hoy están llevando adelante su accionar por los barrios, barrios que realmente sufren una pobreza indignante, nuestros chicos no tienen acceso a la salud, a la escuela, viven en las villas sin agua potable, sin cloacas. Esta es la situación que se vive en La Matanza. Lamentablemente cuando nuestra presidenta va a nuestro partido a decir que la cosa anda bárbara, nos pasa lo mismo que les pasa a ustedes, sentimos indignación".

"Nosotros como ustedes en Coronel Suárez, estamos luchando por la dignidad del trabajo independientemente de la condición social en la que hayamos nacido y del lugar en que estemos y creo que ese es el mensaje más importante que debemos dar".

Tras ello Flores dijo que cada vez es más sorprendente que un movimiento de trabajadores de La Matanza esté en Coronel Suárez. "Era absolutamente impensable hace algunos años atrás, por eso les digo que es importante traer este mensaje. Esto es lo que ha generado este gobierno, que tenemos muchas cosas malas para decirles pero no se dieron cuenta que esto es lo que han generado y esta posibilidad de que estemos aquí juntos, es lo que va a transformar este país. Por eso le decimos a Cristina y a Néstor qué pena lo que han generado porque vamos a dar vuelta esta historia y los protagonistas vamos a ser nosotros, que no lo podemos esperar hoy del gobierno, pero si lo vamos a generar nosotros desde cada lugar en que estemos. No podemos concebir que se diga que no se puede".

Tras esas contundentes definiciones Silvia Flores explicó a grandes rasgos lo que se está generando desde el movimiento social que lidera, donde se han creado industrias panaderas y textiles con Cooperativas que interactúan logrando vender productos a precios acomodados para los más necesitados y exportar productos a precios muy importantes que se venden en lugares exclusivos de capitales europeas.

Comentá la nota