Coincidencia opositora para rechazar la Rendición de Cuentas

Ocho de los catorce ediles que tienen representación política en el Concejo Deliberante, expusieron diferentes argumentos durante alrededor de dos horas, para finalmente votar la desaprobación de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009.
Fueron Rodolfo Pertusi, Yamila Urriolabeytía y Elías Gárriz quienes se manifestaron a favor de aprobar los números del Ejecutivo, mientras que Andrea Arbeleche, Marcelo Auzoverría, Laura Mouján, Leandro Bordalecou y César Echevarría hicieron fundamentaciones para la desaprobación que finalmente se concretó con voto favorable de toda la oposición contra los cinco votos del radicalismo.

La oposición mostró números, desfasajes e irregularidades detectadas en la rendición a la vez de efectuar algunas consideraciones de carácter político, mientras que el oficialismo defendió la administración municipal con argumentaciones políticas y también esbozando algunos números y reafirmando que el rechazo a la rendición representaba una cuestión de indole política, ya que posteriormente, el Tribunal de Cuentas, órgano idóneo en la material, la terminaría aprobando.

Se basaron en ese argumento, el hecho de contar con el informe del Tribunal sobre la rendición de 2008 que fue aprobada.

Desde Unidad por Chascomús se planteó que estaban frente a una rendición de una “administración desquiciada” y durante la sesión se tocaron cuestiones tales como la situación originada en la Tesorería Municipal que dio lugar al trabajo de una comisión investigadora, los fondos para la Sala de Pediatría, el dinero de la venta del Hogar Esteban Echeverría, la deuda con el ENOHSA y otros aspectos.

Además, se evaluó como excesivo el gasto en personal y se remarcó los bajos índices de cobrabilidad que posee la Municipalidad, además de hacer mención a algunas deudas a proveedores.

Desde el oficialismo se dijo que el Municipio, en un marco de crisis en el 2009, logró pagar los sueldos a sus trabajadores puntualmente, además de mantener numerosos servicios, para los cuales no hay tasas que permita solventar los gastos que los mismos demandan.

Desde el radicalismo se explicó que se cerró el ejercicio 2009 con deudas a proveedores que no van más allá de los 30 días desde el momento de la compra, lo que fue contrarrestado por un sector de la oposición.

Se dijo también desde el bloque de la UCR que se trataba de una “actitud ponciopilatesca” de la oposición, mientras que desde Unidad por Chascomús se preguntaron ¿no habrá mayoría opositora en el Concejo porque los resultados de la gestión de ven en la calle?.

Uno de los concejales que participó de las discusiones mencionó que “el bloque oficialista está tratando de defender lo indefendible”.

Finalmente, en votación nominal se llegó a la desaprobación de la rendición de cuentas como se había especulado en los días previos.

Ente otros temas se aprobó la Licitación para la ejecución de una estación de bombeo de líquidos cloacales y pasó a comisión la autorización para la compra de un inmueble para otro Pequeño Hogar.

Comentá la nota