Coincidencia: funcionarios y empresarios quieren certeza en torno del servicio eléctrico

Al encuentro, anticipado ayer, el establishment empresarial llegó con "bandera blanca" y salieron tranquilizados por el ministro Vaz Torres y el subsecretario Gatti. Don Adolfo Navajas Artaza, con el peso de la experiencia redondeó el espíritu de la reunión: "Los correntinos no nos debemos dejar estar. Esto no puede ni debe volver a ocurrir. No queremos buscar culpables sino lo que deseamos es que esto no vuelva a suceder".
Como se informó en la edición de ayer, los ministros de Hacienda y de Producción, el subsecretario de Energía y el interventor de la DPEC se reunieron con representantes del sector industrial y empresarial de Corrientes y evaluaron la coyuntura energética. El resultado: una coincidencia plena en torno de que deben tenerse certezas en cuanto al servicio energético y para ello es necesario un programa de inversiones que supere lo meramente coyuntural, lo mismo que la delimitación clara de las jurisdicciones de cada punto de generación y transporte, como así también de distribución, responsabilidad que en este caso le cabe a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).

Si bien lo primero que se conoció fue un acuerdo para trabajar en forma conjunta y el intercambio de información permanente, lo que quedó flotando también fue la bronca de empresarios e industriales por las responsabilidades, las que según el titular de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Gustavo Tabacchi, podrían ser demandadas civilmente cuando queden en claro.

Tabacchi puntualizó: "Algunas empresas es seguro que inicien acciones legales a quien corresponda", dijo, al tiempo que advirtió que desde el 2000 se viene manifestando el malestar pero sin obtener resultados positivos, "hay gobiernos que te escuchan y otros que te cierran las puertas".

"Hay gobiernos que te escuchan y otros que te cierran las puertas", sostuvo, para remarcar que "desde el 2000 que venimos advirtiendo que íbamos a tener esta crisis energética". Puso como ejemplo un proyecto presentado por él mismo en Goya para crear el anillo Mercedes-Goya.

El empresario acusó "falta de planificación" y remarcó que para una próxima reunión quisiera que participen también los legisladores porque luego las iniciativas e inquietudes de los sectores productivos quedan descolgados al no tener leyes que los avalen.

Por su parte, el titular de Hacienda, el contador Vaz Torres sumó su voz y se expresó optimista al respecto. "En esta coyuntura, apuesto a que podamos salir fortalecidos de la crisis; establecer una estrategia común acerca de cómo resolver los problemas". Y respondió directamente a lo reclamado por Tabacchi.

"Tenemos que plantear una visión constructiva, definir los pasos que vamos a seguir; el objetivo debe ser lanzar una estrategia renovada para trabajar en conjunto, porque el Gobierno no puede lograrlo solo", remarcó el titular de la cartera económica.

En el encuentro estuvo una figura de peso empresario y político al mismo tiempo, como es el caso de Adolfo Navajas Artaza de UIA, quien aclaró que iban con bandera blanca, aunque su postura siempre componedora no era necesariamente compartida por todos los presentes. "Tenemos una posición constructiva y positiva, alentando para que esto se solucione cuanto antes", dijo el ex gobernador, para quien "los correntinos no nos debemos dejar estar. Esto no puede ni debe volver a ocurrir. No queremos buscar culpables sino lo que deseamos es que esto no vuelva a suceder", remarcó el más conocido del holding Las Marías.

VISIÓN Y OBRAS TRANQUILIZADORAS

Algo que tranquilizó y mucho al establishment empresario fue lo dicho por el Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, quien puso el acento en que al tratarse de un problema de transporte de la energía (es decir la oferta de energía que llega a la Provincia) la red de distribución operada por la DPEC en la Provincia no tiene que ver con la crisis por la que actualmente se atraviesa. "Sabemos que las redes de distribución que opera la DPEC tienen sus problemas, pero aunque hoy tuviéramos las más modernas y mejores redes hubiésemos tenido exactamente las mismas restricciones con las averías que se produjeron, porque son fallas en la etapa troncal del transporte de la energía, que excede a la DPEC".

Y en el mismo orden, el funcionario mencionó la Estación Transformadora y la línea Corrientes Este, que tendrá su llamado a licitación en febrero y permitirá dotar a Capital con más transformadores en 132 Kv. En cuanto a la costa del Uruguay, señaló que el proyecto para la línea Mercedes (ET Iberá) – Paso de los Libres cuenta ya con dictamen técnico favorable del Fondo del Mercosur ante el cual Argentina presentó este único proyecto energético por el país. "Las localidades sobre el Uruguay tienen menos inconvenientes que las de la costa del Paraná, pero tenemos en marcha los planes de inversión también para esa región", aseguró.

Asimismo, sobre el Noreste de la Provincia, el funcionario habló de la solicitud ya planteada ante la Comisión Mixta de la Represa Garabí para la construcción de dos líneas (una a Gobernador Virasoro y otra a Santo Tomé) con postes de hormigón a ser construidas en paralelo o antes que la represa, para sortear los graves problemas que ocasionan habitualmente en la zona las inclemencias meteorológicas.

Ante el planteo de Horacio Ognio (APICC y FECCOR) respecto de que la ubicación en Corrientes de la Represa Yacyretá no genera beneficios para la Provincia sino lo contrario, Gatti aclaró que si bien se "ve cerca a Yacyretá y decimos es nuestra, en algún momento se cedió el territorio y hoy es binacional, no es jurisdicción provincial".

En este sentido, Vaz Torres comentó que el marco electro-energético y la política encarada a nivel nacional tienen su origen en la década del noventa; proceso en que Corrientes y la región padeció una fuerte discriminación porque para resolver la inversión nacional se consideraba la demanda instalada y no el desarrollo potencial o las necesidades. "Había una visión estratégica en el marco de una normativa que nos impedía avanzar desde su concepción más centralista", cuestionó.

Finalmente, Gatti aseguró que el Gobierno actual tiene "en gestión y encaminadas las obras para mallar el sistema"; tras lo cual reiteró el anuncio formulado días atrás por el Gobernador Ricardo Colombi con relación a la afectación de una importante cantidad de recursos provinciales para inversiones en la red de distribución de la DPEC. "El Gobernador ha tomado la decisión de invertir $100 millones en centros de distribución, líneas de media tensión y reparación y mantenimiento de líneas, entre otras obras", dijo.

Comentá la nota