Coinciden en que la lealtad política se premia con recursos.

Oficialistas justifican la adhesión al kirchnerismo.
Que Tucumán haya sido una de las provincias más favorecidas por las transferencias de recursos del Estado nacional obedece al alineamiento político del Gobierno que encabeza José Alperovich. Así lo reconocen algunos de los principales referentes del oficialismo.

"Siempre digo que en política podés ser muy buen amigo, pero lo que hace perdurar una relación son los votos. Esa es la diferencia entre una relación política y una de amistad o laboral, por ejemplo", sintetizó el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

"La relación se puede resentir, porque lo que antes ibas a pedir con la seguridad y con el respaldo que te dan los votos... puede no ser lo mismo. El propio resultado te cohíbe", consideró. "Hay gente con la que no sos tan amiga pero con la que mantenés una relación por el caudal de votos y su peso político. Es la naturaleza de la política", reflexionó.

Muestras de reciprocidad

El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, insiste en que antes de efectuar una valoración se debe tener en cuenta que Tucumán lidera todas las grillas en materia de ejecución de programas nacionales. "No hay dudas de la postura política e institucional que asumió este Gobierno desde hace seis años. Y hubo reciprocidad de la Nación en cuanto a la marcha de la gestión y a los avales políticos", dijo. Y añadió: "cuando el gobernador dice que Tucumán tiene que responder a esa solidaridad con un buen resultado electoral no está diciendo nada nuevo. Siempre sostuvimos eso: en cada proceso electoral se plebiscita la gestión, de la misma manera que la oposición, que hoy tiene espacios legislativos provinciales y nacionales, deberá plebiscitar lo hecho desde esos espacios".

Jaldo, además, auguró un buen resultado para el 28 de junio.

Más que a otros

En la misma línea, el diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, conjeturó que la Provincia ha recibido muchos más recursos que los correspondientes por coparticipación federal.

"Esa ayuda, por fuera del presupuesto, se tradujo en viviendas, en hospitales o en los $ 30 millones que el martes se anunció para inversiones en seguridad. Y esto tiene que ver con el alineamiento político de esta gestión. Como integramos el mismo proyecto y modelo, nos llegan más recursos que a otros", manifestó.

Como consecuencia, Vargas Aignasse consideró que nadie se puede alarmar porque se inste a traducir la fidelidad política en un mayor caudal de votos. "Debemos ser agradecidos. Por supuesto que la lealtad y el apoyo debe ser exhibido con votos, porque estamos trabajando dentro de un mismo proyecto", planteó el diputado.

Comentá la nota