Coinciden diputados en que debe funcionar una comisión investigadora

Andrés Marín, Roberto Pradines y Jorge Tanús, dialogaron con LV 10 y expresaron que debería formarse una comisión que investigue las graves denuncias del secretario general de la Gobernación.
Los diputados Jorge Tanús, justicialista, Andrés Marín, Confe, y Roberto Pradines, demócrata, fueron consultados esta mañana por LV 10 acerca de las graves denuncias que hizo en la Legislatura el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, contra los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.

Ante la pregunta sobre qué hará ahora la Cámara Baja, Tanús indicó que "La cámara votó enviar una copia de lo que se dijo a la fiscalía de turno para investigue y los que estuvimos en la sesión actuaremos como testigos. Esto es para que se asegure la institucionalidad". Y sobre la situación no obliga a formar una comisión investigadora, destacó Tanús que "se respaldó la denuncia enviando el acta de las denuncias a la justicia".

Estimó que "hubo conceptos vinculados a servicios públicos por lo que no descarto que la cámara inicie un proceso investigativo".

Por su parte, Roberto Pradines, demócrata, manifestó que "hubo una denuncia que nos sorprendió a todos. Siempre uno tiene la preocupación o duda de cómo se maneja el gobierno respecto de los grupos económicos. Ayer en una situación atípica porque era una interpelación, porque con un decreto se estaría favoreciendo a grupos económicos, y nos encontramos con la denuncia de que son extorsionados. Sin dudas que armaremos una comisión investigadora. Si Cazaban hablando de un tema ha transgredido por decreto la ley que establece espacios para casinos, puede favorecer a grupos y recibir presiones en otros aspectos relacionados a servicios públicos".

En tanto, el radical Andrés Marín dijo que "estoy sorprendido. Tenemos un gobernador que ha sido extorsionado. Es muy grave desde lo institucional y es muy grave que el gobierno n o haya dicho nada. Lo grave es que no se haya nada cuando pasó esto y fue hace tiempo.Cuando los periodistas les recordaron a los legisladores que lo denunciado ayer se conocía desde hace tiempo en cuanto al grupo empresario en cuestión venía actuando en diversos sectores, Marín, luego de aclarar que "no quiero entrar en la defensa de uno u otro". Y dijo: "Lo grave de esto, de este gobierno y particularmente de Cazabán, que es principal negociador de Jaque y Lafalla, que ha sido abogado de Vila y Manzano, de golpe como que se rompió un pacto, parece que durante tiempo hemos estado atados a decisiones que son fruto de negociados. Desde abril que buscamos un decreto de aumento de tarifas y ahora apareció uno nuevo anulando a otro que no apareció".

A su turno, Pradines apuntó al "acta acuerdo con OSM donde hay grupos empresarios y que el gobierno anterior suscribió con esa empresa. Se fija allí un negociado a favor de los grupos económicos y que terminó suscribiendo este gobierno. Hubo una gran diferencia: vino un funcionario y los denunció públicamente. Pretendemos que se siga investigando".

Comentá la nota