No coinciden en la adhesión a la ley provincial de Ingresos Brutos

El Ejecutivo municipal remitió al Concejo Deliberante un proyecto de adhesión a la Ley Provincial 5.836 de Ingresos Brutos. Al respecto, hay opiniones encontradas en el oficialismo y la oposición.
Mientras desde la bancada oficialista se presume que la única modificación implícita en la sujeción a la ley será la de ajustar las alícuotas de la base imponible a efectos de unificar el tributo en toda la provincia, desde la UCR se plantea cierto recelo respecto de las repercusiones que podría generar a nivel de la recaudación municipal, donde el ingreso bruto representa el principal recurso genuino, calculado para 2010 en un total de 38 millones de pesos, lo que equivale al 12% de los recursos totales.

Respecto de la iniciativa, el edil radical Gustavo Borracer puntualizó que agrega una nueva categoría a tributo, la "interjurisdiccional", es decir la grabación de Ingresos Brutos para la provincia de Chubut donde todo aquel comodorense que venda bienes o servicios a un contribuyente de otra localidad, tendrá que repartir la base imponible -no el impuesto- a razón de un 60% para la localidad donde se encuentra radicado y el restante 40% para la localidad del comprador.

Además, dado que cada una de las localidades fija su tasa, la alícuota puede variar, hecho que Borracer ejemplificó con que "si algo en Comodoro cuesta el 1,5, por la parte de venta que le corresponde se paga eso, pero si se le vende a Sarmiento y esta tiene una alícuota del 2,5, por la parte de Sarmiento se abona eso depositándolo en la Dirección de Rentas para que después la Provincia lo distribuya".

El concejal evaluó como posible que esto repercuta en la recaudación de las ciudades grandes de la provincia, que son las que más desarrollo comercial tienen, y por ende, mayor intercambio con otras jurisdicciones chubutenses con las que deberá compartir el ingreso bruto. También evaluó que la norma tiende a unificar la alícuota en todos los municipios y comunas de la provincia.

"No lo dice explícitamente el proyecto de ordenanza, pero creemos que esa será la tendencia, que haya una sola tasa de ingresos brutos y que Provincia tenga potestad sobre este manejo del impuesto de los Ingresos Brutos".

Fundamentó la última observación al indicar que la norma establece la conformación de un consejo provincial interjurisdiccional que se reunirá dos veces al año, pero además se formará una comisión ejecutiva que tendrá un representante provincial y 10 de los municipios.

"El gasto de esta superestructura se sostendrá con la recaudación que surja de todo este proceso" cuestionó Borracer y agregó que no le encuentra sentido a esta decisión que "creemos que viene del Ejecutivo provincial".

Finalmente, el edil indicó que se aguardan las explicaciones por parte del Ejecutivo respecto del real alcance del proyecto y cuál es el universo de Ingresos Brutos en la provincia y cada una de las localidades y cuánto esperan recaudar con este nuevo sistema.

Comentá la nota