Coimas en el Procrear: liberaron a Bruera y a los otros tres exfuncionarios imputados

Coimas en el Procrear: liberaron a Bruera y a los otros tres exfuncionarios imputados

Lo ordenó la Cámara de Casación, que hizo lugar al recurso de la defensa. En el fallo, se considera un “error grosero” la detención.

"Lo de persecución política es poco serio, una pavada", dice la jueza Garmendia

Los Bruera movilizaron a tribunales para pedir la libertad de su hermano Mariano

Tras permanecer cinco días detenidos, Mariano Bruera, hermano del exintendente, y otros tres funcionarios del gobierno anterior recuperan la libertad. Lo ordenó la Cámara de Casación Penal bonaerense al hacer lugar al planteo de la defensa. En el fallo, se consideran un “error grosero” las detenciones. Tras recuperar la libertad, los Bruera festejaron en la sede del PJ local junto a un grupo de militantes. El fiscal los acusa de formar parte de una red de corrupción con distintas responsabilidades que operaba desde el Palacio Comunal y pedía coima a cambio de otorgar la rezonificación de terrenos para que fuesen aptos para el plan Procrear.

En el fallo, los jueces Martín Ordoqui y Jorge Celesia ordenaron la inmediata liberación del hermano menor de Pablo BrueraEnrique SetteRoberto Moreno y Gustavo Petró. En el texto consideran un “error grosero” que “se haya efectivizado la detención de los encausados sin haber previamente adquirido firmeza la confirmación de la denegatoria de eximición de prisión, pues jamás podría haberse detenido legítimamente a los causantes por dicha circunstancia si la sentencia de la Cámara no se halla firme”.

Los cuatro habían quedado detenidos tras presentarse el sábado pasado ante el fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini, una vez que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ratificara el fallo de la jueza Marcela Garmendia y dispusiera la detención del hermano del ex jefe comunal, del ex secretario de Gestión Pública (Sette), del ex director General de Planeamiento y Obras Particulares (Petró) y el ex director de Planeamiento (Moreno).

Gabriel Bruera, concejal del FpV-PJ, amparado en el fallo que beneficia a su hermano, sostuvo que “ninguno de los cuatro fueron legítimamente detenidos”. “Siempre pedimos que se nos investigue, porque no tenemos nada que ocultar, pero en el marco de un sistema democrático y sin persecuciones políticas”. Para él, la decisión de la Justicia de detenerlo “fue algo atípico y anormal”, enfatizó. Denuncia un pacto entre un sector de la Justicia y Cambiemos con fines electorales, y una “persecución política”, versión “poco seria” según la jueza Garmendia.

La causa en manos del fiscal Jorge Paolini comenzó en 2014 cuando el vecino y empresario platense Guillermo Andreau denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200.000 dólares de coima para rezonificar un terreno de su propiedad que luego sería dividido y destinado a beneficiarios del plan Procrear.

Entre los acusados también está Cristian Ybarra, quien, al igual que Raúl Moriatti, fue detenido antes de fin de año. Concretamente, a Sette, Moreno e Ibarra se le imputan los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y por formar parte de una asociación ilícita, todos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera se les atribuye el “delito de asociación ilícita”.

Comentá la nota