Coimas en el Procrear: el fiscal también investiga a ex y actuales concejales

Coimas en el Procrear: el fiscal también investiga a ex y actuales concejales

Busca determinar si aceptaron sobornos para aprobar el Código de Ordenamiento Urbano en 2010, herramienta con la cual el Ejecutivo puede rezonificar terrenos.

El fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, abrió una investigación penal contra ex y actuales concejales de la ciudad por presunto cobro de coimas a cambio de aprobar el proyecto del Ejecutivo del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) en 2010. El pedido de investigación de Paolini es un desprendimiento de la causa principal en la que se encuentran procesados Mariano Bruera, hermano del ex intendente platense Pablo Bruera, junto a los ex funcionarios del Ejecutivo Enrique SetteRoberto Moreno y Gustavo Petró, acusados de pedir dinero a cambio de rezonificar terrenos que iban a ser usados -principalmente- para la construcción de viviendas del Procrear.

Según contó el fiscal Paolini a Infoplatense, la Justicia aún no se expidió acerca de su pedido de ampliar la causa. De concretarse esa solicitud, "supongo que por el tipo de investigación volverá a mi Fiscalía", dijo el funcionario judicial, aunque podría demorase ya que aún se transita la feria judicial. La investigación que se abriría se remonta al año 2010, durante la gestión de Pablo Bruera. El 28 de abril de ese año, ediles oficialistas y opositores concretaron un acuerdo para aprobar el polémico Código de Ordenamiento Urbano, que permite al Ejecutivo rezonificar terrenos de la ciudad sin necesidad de la aprobación del Deliberativo.

El proyecto fue votado a favor por 15 ediles de los 18 presentes. De ellos 12 eran afines al Gobierno de Bruera: Javier PacharottiMaría Fernanda MoggiaValeria AmendolaraCristian VicentJuan LotúmuloSabrina RodríguezEnrique CapparelliGabriel CéspedesGustavo LuzardoSilvana SoriaLorena RiesgoFabián Lugli. Los tres restantes son opositores que acompañaron y permitieron que el nuevo Código fuera una realidad: Juan Pedro Chaves y Jacinta Tritten (del entonces felipista Peronismo Federal) y el dirigente camionero Miguel Forte (del bloque Nacional y Popular). 

Los votos negativos fueron de dos ediles del bloque Nacional y Popular vinculados al alakismo, Teresa Urriza y Sebastián Tangorra, y del macrista Julio Irurueta.

Los seis restantes estuvieron ausentes: Guillermo Duva (UCR), Julia Larcamón y Susana Sánchez (Ari -Coalición Cívica), Gastón Crespo (GEN), José Ramón Arteaga (actual referente del Frente Renovador y en aquel entonces denarvaísta) y Daniel Caferra (Nuevo Encuentro).

En aquella oportunidad, después de la sesión, los primeros cuatro ausentes emitieron un comunicado en el que expresaron: “Quedó claro que la reforma del Código de Ordenamiento Urbano es un negocio inmobiliario de algunos amigos del poder y no una herramienta para darle respuesta a las innumerables necesidades de los platenses". Las acusaciones cruzadas también salpicaron a los que no estuvieron, quienes fueron señalados por "facilitar" que el bruerismo obtuviera la proporción necesaria de ediles presentes para tratar el proyecto.

Según el portal AN Digital, Paolini dice en su orden de detención contra los ex funcionarios: “El análisis de esos archivos (rezonificación del ProCreAr) permite diferenciar dos momentos delictivos, uno coincidente con la conformación de la organización delictiva investigada en estos autos -integrada por funcionarios del Ejecutivo municipal y con inicio a comienzos del año 2014-, y otra anterior en el tiempo -posiblemente entre los años 2010 a 2013 - destinada a pedir dinero a cambio del dictado de una ordenanza municipal que reformara parcialmente el Código de Ordenamiento Urbano Territorial, presumiblemente integrada también por distintos concejales municipales”.

Comentá la nota