Coimas: las defensas de los imputados responderán a la OA

Coimas: las defensas de los imputados responderán a la OA
El 10 de diciembre está previsto que comiencen las dúplicas a la Oficina Anticorrupción. El TOF N° 3 de la Capital escuchó el rechazo de nulidades del organismo. En la causa está imputado De la Rúa y el entrerriano Alasino, entre otros.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Capital reanudará el 10 de diciembre próximo el juicio oral que se lleva adelante en la causa n° 857/07, "Cantarero, Emilio Marcelo y otros s/ cohecho", en la que se investiga el presunto pago de sobornos en el ámbito del Senado de la Nación, durante abril de 2000, para lograr la aprobación de la ley 25.250.

Ese día, los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez tienen previsto escuchó dar inicio a las dúplicas de las defensas. Este jueves tuvo lugar la réplica de la representante del Ministerio Público Fiscal.

Además del ex presidente Fernando De la Rúa, están imputados el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto; el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; y cuatro ex senadores justicialistas: Alberto Tell, Remo Costanzo, Ricardo Branda y Augusto Alasino (ex senador PJ Entre Ríos), acusados de haber recibido los sobornos. Otros dos acusados no están en el juicio: el salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008.

Posición de la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) retomó el martes y este jueves el juicio oral por los supuestos sobornos en el Senado para replicar los alegatos de cierre de los abogados defensores. El organismo estatal rechazó los planteos de nulidad expresados por los abogados defensores de siete de los ocho imputados (entre ellos el abogado del entrerriano Alasino), acusados de haber participado en los sobornos de abril de 2000 para aprobar la Ley de Reforma Laboral.

La defensa técnica de los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Remo Constanzo y Alberto Tell adoptó la misma línea de defensa que Da la Rúa al sostener que el delito directamente "no existió".

En esta etapa de réplicas, la OA rechazó todos los planteos de nulidad como también el pago de costas pedido por los imputados. “Rechazamos aquellos planteos que fueron novedosos en los alegatos de las defensas, como el pedido de nulidad por el estado de indefensión de Pontaquarto, o por la incorporación del sumario administrativo de la SIDE, o por la etapa de instrucción”, dijo Matías Rey, del organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, según consignó Infojus Noticias.

El 10 de diciembre serán las respuestas de las defensas a las réplicas de la Oficina Anticorrupción, como antesala a las palabras finales de los imputados. Entre los acusados ya se ha instalado el 19 de diciembre como la fecha en la cual se conocerá el veredicto de los jueces del Tribunal Oral Federal número 3, Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez.

Comentá la nota