CoFrutHos quiere concentrar la distribución de frutas y verduras

Se elaborará un anteproyecto. Aseguran que de esa manera mejorarían el control y la recaudación impositiva.

Si el pedido prospera, lo que se vende en el San Miguel y en las ferias se distribuirá desde el mayorista.

CoFruHos ofreció un predio de una hectárea, ubicado sobre avenida Ragone, para instalar allí una playa de transferencia de frutas y verduras. La idea volvió a ser planteada por directivos del consejo administrador de la cooperativa de puesteros a funcionarios provinciales y municipales, con la ambición de reconvertirse en mercado concentrador y abastecedor de la mercadería que ingresa y se comercializa en la ciudad.

En menos de media hora, luego de recorrer puestos y galpones de acopio, las partes consensuaron la creación de una mesa ejecutiva que se encargará de elaborar el anteproyecto. Después se abrirá el tiempo para definir la figura jurídica y de buscar inversores: "Todos tendríamos beneficios porque en CoFruHos se concentraría el ingreso de las frutas y verduras y desde aquí se abastecería a la Capital; para la Municipalidad también sería bueno porque mejoraría el control y la recaudación", planteó el presidente de la cooperativa, Francisco Russo, al ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, y al intendente municipal, Miguel Isa.

En la reunión realizada en la tarde del miércoles en el mercado mayorista, Russo remarcó que el planteo no esconde la intención de perjudicar al mercado San Miguel ni a las ferias que funcionan en diferentes puntos de la ciudad. También pidió que se descarte la posibilidad de instalar la playa en el Parque Industrial y deslizó una crítica hacia el control de la mercadería que entra a la ciudad.

"Hay una presencia importante de Rentas en la ruta, se controla el ingreso, pero no su destino. Queremos concentrar aquí la actividad para que las frutas y verduras no se deterioren en la manipulación, a la vez que se establezca un mayor control", estableció.

Con historia

El proyecto de crear una playa de transferencia de cargas generales siempre estuvo en la agenda de los gobiernos provincial y municipal. El último contemplaba la posibilidad de hacerlo en un predio de 15 hectáreas en el Parque Industrial capitalino, pero fue descartado cuando el terreno fue vendido a una cerámica.

"Al proyecto lo tenemos que encarar en conjunto. Podríamos comenzar a trabajar con esta propuesta este año, definirla y tenerla lista para cuando aparezcan los inversores", dijo el ministro Loutaif, quien recordó -en todas sus intervenciones- las dificultades económicas y financieras que seguramente se presentarán este año, provocadas por la crisis internacional. Apoyado en ese dato, el funcionario provincial estimó que el proyecto podría comenzar a concretarse recién en 2010.

Cuando la Cooperativa Frutihortícola de Salta (CoFruHos) comenzó a funcionar en 1985 cumplía el rol de mercado abastecedor y concentrador, protagonismo que fue perdiendo con los años. Hoy, sin playa de transferencia, el mercado San Miguel y las ferias introducen directamente lo que venden.

Al respecto, el intendente Isa coincidió con los puesteros en que el proyecto contribuirá al "ordenamiento de la ciudad. Siempre tenemos problemas con los chocleros, por ejemplo, así que con esta playa específica una parte estaría controlada". El jefe comunal además coincidió con Loutaif en que estos son tiempos difíciles y que hay intereses en juego, puntos que se deberán evaluar cuando se arme el proyecto definitivo.

Comentá la nota