El COFESA le pidió a Graciela Ocaña que se declare la emergencia sanitaria en el país

El ministro de Salud de Santa Fe explicó por LT10 que esta medida significa que se puede comprar insumos y contratar personal en forma directa y que se puede reprogramar todo el sistema de salud. Además, Miguel Ángel Cappiello remarcó que "hoy, necesitamos que se cumpla el distanciamiento social entre los enfermos y los sanos para evitar los contagios".
En diálogo con LT10, Miguel Ángel Cappiello, ministro de salud de la provincia, expresó que "ayer, el COFESA sacó una resolución donde se le pide a la ministra de Salud de la nación, que a través de comité de emergencia nacional, se declare la emergencia sanitaria en el país. Esto significa que se puede comprar insumos y contratar personal en forma directa; que se pueden usar los recursos que existen en salud como suspender vacaciones, reincorporar personal que estuviera en vacaciones y poder exigir que todos los profesionales que cumplen tareas en distintas especialidades estén afectados al trabajo en la epidemia, suspender cirugías programadas y reprogramar todo el sistema de salud".

Además, el ministro de salud de la provincia sostuvo que "cada jurisdicción tiene la posibilidad de seguir haciendo o cambiar las medidas que está tomando. Nosotros estamos en a etapa de contención que nos ha dado excelentes resultados, donde cerramos los colegios donde hay casos positivos y aulas donde hay sospechosos. Lo que necesitamos es que se cumpla el distanciamiento social entre los enfermos y los sanos, que permite evitar el contagio".

Finalmente, Miguel Ángel Cappiello remarcó que "nosotros recomendamos que en las vacaciones de julio se viaje a cualquiera de los lugares donde está circulando el virus y que se pospongan los viajes a Bariloche de los alumnos de 5° año. Nosotros no sabemos si va a haber un pico en los próximos días o van a seguir apareciendo casos y tengamos una mesa muy prolongada de muchísimos casos, como está ocurriendo en Estados Unidos o México. La gripe A llegó para quedarse".

Comentá la nota