COFELCO | Legisladores comunales participarán de la Cumbre de Alcaldes Latinoamericanos

El Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO) participará del V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales a desarrollarse los días 2, 3 y 4 de septiembre próximos en Mar del Plata.
Allí, más de un millar de concejales de diversos distritos del continente serán parte de un foro con multiplicidad de paneles y expositores, en el que se intentará reflexionar sobre los grandes temas que condicionan el presente y futuro de la región, y se intercambiarán experiencias sobre nuevas tendencias y tecnologías en el manejo de la gestión pública.

"Tenemos un gran desafío por delante. Hace un año, cuando nació esta idea, no pensábamos que íbamos a avanzar de manera tal que a poco de andar ya pudiéramos exponer conclusiones tan valiosas sobre lo que significa la integración de los pueblos, siempre respetando la identidad de todos", sostuvo el titular de COFELCO y presidente del Concejo Deliberante de La Matanza, Daniel Castro.

En la denominada "Cumbre de Alcaldes de Latinoamérica", los temas que recibirán tratamiento reflejan las necesidades actuales y los caminos a seguir en el futuro, y más de 150 expertos analizarán acciones, aciertos y deficiencias de quienes diariamente tienen la tarea de gobernar un territorio.

Como complemento, más de 200 empresas mostrarán maquinarias, servicios y soluciones tecnológicas a disposición de los municipios. Serán tres días donde alcaldes, legisladores, empresarios y autoridades de organismos supramunicipales tendrán un espacio ideal y exclusivo para compartir: visiones, ideas y políticas.

El V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales cuenta con el auspicios de la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones; la Federación Argentina de Municipios; el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; la municipalidad de General Pueyrredón; la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación dependiente del Ministerio del Interior; la Ciudades y Gobiernos Unidos; la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios, el CIFAL Atlanta y la Fundación Hanns Stiftung.

La edición anterior contó con la presencia de 8000 funcionarios gubernamentales, incluidos casi 2000 intendentes, un área de exposición de 15.000 m2 y más de 175 empresas expositoras.

"Este tipo de proyectos como es COFELCO favorecen la integración entre los comunidades vecinas y aportan a la solución de problemas comunes, buscando la mejora en la gestión de cada distrito" señaló Santiago Carasatorre, titular del deliberativo de Lomas de Zamora.

Según expresó la presidenta del Concejo Deliberante local, Analía Pérez, "puntualmente las presidentas de Legislaturas comunales abrdaremos la temática de genero durante la Cumbre".

Declarado de Interés Legislativo Provincial. Cabe recordar que el COFELCO fue declarado como de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires en junio de 2008.

Los fundamentos de la iniciativa parlamentaria se basaron el que "el nuevo organismo posibilitará entre otras, el intercambio de experiencias legislativas, construcción de una página Web de consulta, análisis de la legislación aplicable, propuestas de reforma de la Ley Orgánica Municipal, inserción de los cuerpos deliberativos en su relación con la comunidad, estudio de materias comunes para la formulación de respuestas comunes, y en general, todas aquellas competencias municipales que puedan ser mejoradas para lograr la eficacia en el cumplimiento de sus funciones y elevar la calidad de vida de la sociedad".

Comentá la nota