Coeficientes: otro abogado renunció a cobrar honorarios

Jujuy - El abogado Hugo Condorí concretó por escrito la renuncia a percibir honorarios correspondientes al sonado juicio por los coeficientes de los municipales. "La paz social y la tranquilidad en nuestra comunidad tienen que ver con estos gestos", dijo el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, recordando a todos los abogados que adoptaron la misma postura.
La procuradora de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Beatriz Atamirano, presentó al intendente Jorge la determinación adoptada por el abogado Hugo Normando Condorí, de renunciar al cobro de honorarios relacionados al juicio por coeficientes que afecta a empleados municipales, plasmada en un trámite hecho público en la reunión concretada en la mañana de ayer en el Salón de los Intendentes de la sede del Departamento Ejecutivo, en la que estuvieron también el profesional y el Secretario de Gobierno Raúl García Goyena.

Con esta decisión de parte del letrado, que pertenece a la planta de profesionales de la Procuración Municipal, se alivia la preocupación de las familias de trabajadores, que en otras instancias tienen en riesgo hasta sus viviendas por ejecución de honorarios planteados por otros de los profesionales que intervino en dicho litigio judicial.

"Este escrito ha sido presentado ante el Superior Tribunal de Justicia, que es donde se está tramitando en estos momentos la causa", dijo Altamirano antes leer el texto en el que Condorí expresa: "por mi propia voluntad y considerando el grado de humildad demostrada por los actuales funcionarios municipales de San Salvador de Jujuy, entre ellos el señor intendente, arquitecto Raúl Jorge, el secretario de Gobierno, Raúl García Goyena, y la procuradora General, Beatriz Altamirano, quienes demostrando preocupación de sus empleados en aras de conservar el orden y la paz social, que en los momentos actuales mucho de ello se requiere, e incluso por cuanto los condenados en el pago de los honorarios regulados en la sentencia dictada el 16 de Noviembre 1999, se trata de compañeros de trabajo, empleados municipales, y mucho más, cuanto a mi juicio dichos honorarios, si bien podrían ser legales, no son legítimos. Vengo por este acto a renunciar al cobro de tales honorarios, proveer de conformidad. Será justicia".

"Me consta que nunca fue intención del doctor Condorí ejecutar sus honorarios profesionales, empero ahora lo ha materializado a los efectos de la tranquilidad, tanto nuestra como de los empleados municipales", expresó la funcionaria luego.

"Queremos tener actos similares de aquellos temas pendientes"

Seguidamente, el intendente Jorge dijo: "como intendente de esta ciudad, agradezco un gesto enorme de un profesional calificado de este municipio, de muchísimos años; donde vio pasar diversas gestiones. Ante un acto humilde de poder gestionar ante esa enorme voluntad y tener un gesto, y una buena noticia para gran parte de la comunidad de los empleados municipales, que está realmente preocupada. Muchos de ellos, con el patrimonio único, tal vez una vivienda o un vehículo que pueden ser objeto de algún tipo embargos, como ya sabemos que está ocurriendo".

"Y en este caso no sólo cabe destacar la actitud enorme del doctor Condorí, creo que se lo agradece la ciudad y todos los empleados de este municipio; sino también recalcar que otros abogados que también formaban parte de este episodio judicial, tomaron este rumbo. Y quiero destacar especialmente al Dr. Enrique Rivas, al Dr. Rodolfo Fernández, a la Dra. Alejandra Caballero, al Dr. Ramiro Tizón, que de alguna forma también van generando, en visión de que, más allá de ser profesionales del derecho, son vecinos y entienden que la paz social y la tranquilidad en nuestra comunidad tienen que ver con estos enormes gestos, que la comunidad se los va a agradecer eternamente".

Para finalizar, el intendente volvió a destacar el acto de grandeza de Condorí y anheló "un acto similar en aquellos temas que quedan pendientes, para que se pueda llegar a una solución definitiva a esto que tiene preocupada a la familia municipal".

"Importante gesto de solidaridad"

El secretario General de Gobierno, Raúl García Goyena, dijo que este "pasan cosas lindas en la vida, cosas buenas, este tipo de episodio demuestra la estatura de un profesional que, aún teniendo derecho legal, renuncia a los mismos en beneficio de una vasta franja de personas, seguramente humildes, que son compañeros de trabajo. Él ha decidido renunciar a la posibilidad del cobro de honorarios importantes por un gesto de solidaridad".

"Por otro lado quiero destacar el trabajo de este municipio en pos de atenuar la magnitud de este problema, que puede transformarse en problema social, nos parece que es una obligación nuestra por eso lo hemos encarado de esa manera y fundamentalmente el intendente Raúl Jorge", concluyó.

Mientras tanto, el doctor Hugo Condorí sostuvo que en "realidad lo único que me queda expresar es ratificar esa voluntad indeclinable de haber renunciado a esos honorarios que, bien lo digo en la nota del escrito judicial, a mi juicio se trata de honorarios que si bien pueden legales, no son legítimos".

Comentá la nota