Codutti destaca la importancia del nuevo índice de precios

Codutti destaca la importancia del nuevo índice de precios
El ministro de Planificación, Raúl Codutti, destacó la importancia del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) que impulsa el Ministerio de Economía de la Nación y al que adhirió la provincia del Chaco.
“Es importante para tener una referencia nacional en cuanto a la variación del precio al consumidor, con una nueva metodología y una nueva canasta, que se ha definido en función a la estructura de gastos de los hogares de cada provincia”, señaló Codutti en declaraciones a radio Libertad.

“También es importante para que Argentina como país pueda avanzar en las negociaciones con algunos organismos internacionales que permitirían generar nuevas fuentes de financiamiento para la inversión pública, y así corregir las asimetrías que tienen las provincias del norte con el resto de la Argentina. Además es relevante porque genera las condiciones para la radicación de inversiones privadas”, sostuvo el ministro.

“Desde el año pasado desde el Ministerio de Economía de la Nación, junto a las áreas de estadísticas de las provincias que adhirieron al convenio están construyendo el nuevo índice de precios al consumidor, que se denomina Índice de Precios Nacional del Consumidor Urbano”, explicó Codutti.

“En el caso del Chaco, el índice mide una canasta de 520 bienes y servicios en las cuatro localidades que conforman el Gran Resistencia y también en Presidencia Roque Sáenz Peña, por lo tanto tiene mayor cobertura que el índice que se estaba aplicando hasta el momento en la provincia”, detalló.

“Este índice se construyó luego de finalizada la Encuesta de Gastos de los Hogares, que es una encuesta nacional y mide la composición de los gastos de los diferentes hogares, y a partir de esa nueva estructura de gastos se definió la canasta de bienes y servicios que componen el IPC nacional urbano”, añadió el ministro.

“En el Chaco se relevan alrededor de 5.000 precios mensuales, a través de equipos de la Dirección de Estadísticas y Censos”, dijo Codutti y recordó que, entre otros rubros, el índice medirá precios de productos de alimentación, indumentaria, transporte, telefonía y televisión por cable. “Contempla una amplia variedad de precios”, indicó el funcionario provincial.

“Este IPC está siendo monitoreado por el Fondo Monetario, y han participado en su construcción 16 universidades nacionales, más áreas de estadísticas de países de la Unión Europea”, sostuvo.

“El nuevo IPC comenzó a medirse en agosto. Estamos esperando que Nación comunique a partir de qué mes se comenzará a difundir el IPC regional que, estimamos, será en diciembre de 2013 o en enero del año próximo, a más tardar”, concluyó Codutti.

Comentá la nota