Codistel presentó una denuncia penal contra funcionarios del Municipio

Lo hizo contra el Secretario de Economía, Gustavo Bareilles y el Subsecretario del mismo sector, Eugenio Rossi. Argumentan incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. La empresa fue denunciada por los concejales de la UVAC por presunta sobrefacturación, mientras la firma reclama una deuda que ronda los 800 mil pesos
El conflicto entre la Municipalidad de Villa la Angostura y la Empresa Codistel S.A. tomó un nuevo cariz ante la denuncia penal que realizó la firma contra dos funcionarios del gobierno de Ricardo Alonso.

La denuncia se presentó contra el actual Secretario de Economía, Gustavo Bareilles, y el Subsecretario del mismo sector, Eugenio Rossi, argumentando "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".

Se recuerda que la empresa tuvo a su cargo durante ocho años la recolección de residuos y el manejo del basurero municipal, pero al asumir el gobierno del partido Vecinal se decidió estatizarlo, lo que le ocasionó no pocos problemas ante las diferencias económicas surgidas con la misma empresa, y los conflictos con el personal que incluso derivó en una huelga que mantuvo a la localidad durante una semana sin este esencial servicio.

Desde el gobierno se aclaró que la decisión de municipalizar este servicio fue tomada ante el magro presupuesto con que cuenta la comuna, destacando que, de esta manera, se lograría un ahorro de unos dos millones de pesos al año.

El conflicto

Mientras la empresa reclama el pago de los últimos tres meses que prestó servicios en Villa la Angostura, los concejales de la UVAC presentaron una denuncia por una presunta sobrefacturación, al tomarse como medida de ajuste los medidores de luz, que no coincidían con los que realmente tiene la localidad instalados.

Mientras que el reclamo de Codistel asciende a unos 800 mil pesos, por ahora la fiscalía dio por válido una diferencia de 60 mil pesos a favor del Municipio en un período investigado de seis meses, pero desde el gobierno se insiste que se deben investigar todos los certificados que se pagaron desde que la firma comenzó a trabajar en la localidad.

Denuncia penal contra funcionarios

Codistel denuncia al Secretario de Economía, Gustavo Bareilles, y al Subsecretario, Eugenio Rossi, porque con fecha 28 de mayo del 2009 ambos dieron curso al Expte Administrativo Nº 3430-SE-08, denominado "Codistel S.A. s/ Conclusión de Concesión", donde se determina un crédito a favor del Municipio, que asciende a la suma $ 707.488,78, y de esa manera compensan la deuda que se tiene con esta empresa.

En la presentación judicial se destaca que, en el mismo expediente, Codistel le reclama el pago de tres meses a la Municipalidad "según contrato de monto fijo que se encontraba suscripto por las partes y refrendado por el HCD, y que actualmente se encuentra en fase de acción de cobro de pesos ante el STJ de la provincia".

Rechazo y pedido de renuncia

Codistel presentó una dura nota al intendente Ricardo Alonso sobre la determinación tomada por Bareilles y Rossi donde considera que tiene "vicios muy graves de motivación, que inevitablemente acarrearan la nulidad e inexistencia del acto, ya que son entendidos por esta parte como en clara contraposición a las normas de la ley 53, su decreto reglamentario, y las ordenanzas vigentes configurando un abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que además de rechazar la resolución mediante el presente recurso, es que daremos intervención al HCD, para que analice la actuación de los firmantes de la resolución y al Juzgado Multifueros de esta localidad, por entender la misma como una evidente extorsión por parte de los funcionarios tipificando el art. 248 del Código Penal".

También agrega "le solicitamos a ud. en carácter de intendente electo por el voto popular de esta localidad le solicite la dimisión a ambos funcionarios por llevar a la administración pública con temeridad, malicia y la propia sin razón a perjuicios del erario público, y en clara trasgresión a las normas"

Sobre el sistema de facturación

Ante el conflicto que se produjo por la facturación, la empresa recuerda que en este caso reclama "el pago de 3 mensualidades que fueron acordadas bilateralmente, consensuadamente y previa negociación por un monto fijo, con la actual administración municipal, más precisamente con los dos funcionarios que hoy desconocen los contratos firmados y autorizados por el Concejo Deliberante, sumado a esto esta parte estaba sujeta mensualmente a contralor de la administración, ya sea por el índice de referencia a aplicar o a los medidores de luz, es decir mi empresa todos los meses presentaba su factura que estaba sujeta a revisión, control y certificación de la administración pública, cuestión que así sucedió sistemáticamente por más de 9 años, en los cuales jamás la administración objetó cobro alguno".

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